Formarán cirujanos dominicanos en medicina de trauma


SALUD
Por: Redacción/Fuente externa

SANTO DOMINGO.- El coordinador del Capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos, doctor Alejandro Soto Méndez anunció que en la República Dominicana se iniciará la formación de 1,100 cirujanos y otros profesionales de la salud en el manejo avanzado de trauma para reducir las muertes por esa causa en el país.

Informó que la capacitación que contará con el aval del Colegio Americano de Cirujanos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la organización del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y el apoyo del Colegio Dominicano de Cirujanos y el Gobierno dominicano.

Además en la formación de los especialistas dominicanos participarán el comité de trauma del Colegio Americano de Cirujanos, el comité de trauma de Puerto Rico y el Centro de Trauma del centro médico de Puerto Rico.

El doctor Soto Méndez, quien además es gerente de cirugía del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, dijo que el interés es capacitar a los médicos dominicanos en el manejo de trauma, con la finalidad de ayudar a la República Dominicana a disminuir la muerte por trauma.

Manifestó que se trabaja en la coordinación de la logística para que ese entrenamiento se practique en el país, a fin de garantizar la formación de los profesionales de la medicina dominicanos.

Explicó que el entrenamiento se hará al personal de cirugía registrado por el Colegio Dominicano de Cirujanos, que hasta el momento hay registrado 1,100 cirujanos, además de  todos los personales de salud que tienen que ver con el trauma.

Dijo que la logística será organizada por las cuatro instituciones, el Capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos,  la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y el Gobierno, en conjunto y con el apoyo del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos, el Comité de Trauma de Puerto Rico y el Centro de Trauma del Centro Médico de Puerto Rico.

El doctor Soto Méndez expresó que con la puesta en práctica de estos cursos para el personal médico y otras áreas de salud, el registro de muertes por trauma se ha reducido en Puerto Rico; y éste es uno de los objetivos  que se busca en la República Dominicana.

Se trabaja en el diseño de entrenamiento básico para personas que no están vinculadas en el área de la salud, entre los que se cita a policías, militares, choferes, amas de casa, estudiantes de escuelas, colegios y universidades.

Explicó que el Colegio Americano de Cirujanos ha denominado este programa de formación como¨ Primer Respondiente¨, que se comprende a la persona que asiste a un accidentado hasta el momento de llegar el soporte médico.

Destacó que con la implementación del 911 con esta logística se le daría soporte al programa del gobierno para reducir las muertes por trauma que se registran al año en el país y que nos coloca como la principal nación en el mundo donde con mayor muertes por esa causa.

PIE DE FOTO:
El doctor Alejandro Soro Méndez, coordinador del Capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos y gerente de Cirugía y Especialidades del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

Comentarios