Francisco lanzará el Instituto de Diálogo Interreligioso de las Américas

Por: Victor Manuel Grimaldi Céspedes

SANTO DOMINGO.-Con el impulso del papa Francisco y el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, el Vaticano hará en septiembre un congreso sobre diálogo interreligioso en el que el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti firmará junto a sus pares de todo el continente un compromiso por el cuidado del medio ambiente inspirados en la encíclica papal "Laudado Sí'".


El Congreso, que se hará el 7 y 8 de septiembre, servirá para sentar las bases del Instituto de Diálogo Interreligioso que el Pontífice promueve para replicar en el ámbito del organismo regional la exitosa experiencia que practicó como cardenal en Buenos Aires en 2001 junto al sacerdote Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud.

En ese marco, teniendo en cuenta que el IDI de las Américas tiene al medioambiente y el cuidado de la Casa Común como uno de sus ejes, fueron invitados los presidentes de las Cortes Supremas de todos los países que integran la OEA para firmar un compromiso público en defensa de la Casa Común, en línea con la encíclica papal de 2015, adelantaron a Télam fuentes de la organización.
Además de los jueces, habrá referentes regionales de la religión, la cultura, la ecología y el deporte, y una amplia presencia argentina, con el antecedente de la visita que una delegación de dirigentes católicos, judíos y musulmanes hicieron al Pontífice en 2014. 
En esa línea, muchos de los que participaron en aquella oportunidad, como el empresario Gustavo Grobocopatel, el Director del Congreso Judío Latinoamericano Claudio Epelman y el ex canciller Adalberto Rodriguez Giavarini, volverán a ver a Su Santidad en septiembre.
El nuevo IDI de las Américas cuenta con el fuerte aval del secretario general del organismo regional, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, quien destacó en diálogo con Télam que "el dialogo interreligioso es parte de la solucion de problemas graves del mundo de hoy" ya que "es un instrumento esencial para promover una mas eficaz lucha contra la injusticia, lo es para abrir puertas de entendimiento mutuo en dinámicas de conflicto, lo es para superar la indecencia de la discriminacion, lo es para superar las retóricas vacías y retrogradas de los fundamentalismos". 
"Son instancias que todas nuestras instituciones, especialmente nuestra OEA que esta esencialmente preocupada por ser mas justa y ser una fuerza moral, deben promover porque las sociedades de esa forma van a ir dejando atrás altos costos de ghettizacion, violencia y desigualdad en el seno de las mismas", agregó Almagro, quien confirmó su participación para el encuentro de septiembre.
Marcó, en tanto, recordó en diálogo con Télam el origen "argentino" de la iniciativa junto a Bergoglio, de quien era vocero.
"Este IDI de las Américas tiene su origen en lo que hicimos en Argentina. Nuestro país tiene la peculiaridad de que se pueden dar estos encuentros, quizás gracias a la educación pública, teniendo en cuenta que en la escuela todos convivimos con personas de diferente razas y credos, y éramos todos argentinos", señaló.
"En Argentina hubo un proyecto de integración y un esfuerzo de los que vinieron por integrarse, sin abandonar sus propias creencias pero sí amoldándose a lo que se podían amoldar. Acá no hubo prohibición de usar o no algo, pero no se ven mujeres con velo, por ejemplo", destacó y aseguró que otro puntal para el buen funcionamiento del primer IDI fue "la decisión que tomamos de no importar conflictos de afuera. Los conflictos de Israel son de Israel y los de Medio Oriente son de Medio Oriente. No acusamos al otro de formar parte de nada".


Comentarios