La SIP rechaza uso ilegítimo de la pauta publicitaria estatal en Costa Rica

SIP rechaza uso ilegítimo de pauta publicitaria estatal en Costa Rica
Directivos del Banco Nacional presionan a medios mediante la distribución de su publicidad.
INTERNACIONALES

Por: Redacción/Fuente externa


Miami .- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su rechazo a prácticas desarrolladas por el estatal Banco Nacional de Costa Rica, cuyos directivos han manejado la pauta publicitaria de la institución con el propósito de presionar a medios de comunicación por sus orientaciones periodísticas y editoriales.


"Hemos sido puestos al tanto de que el Banco Nacional ha estado empleando su pauta publicitaria oficial como castigo a medios costarricenses, entre ellos nuestro socio, el diario La Nación, aplicando así uno de los más corrosivos métodos de censura indirecta", declaró Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay, recordó que "toda la jurisprudencia interamericana de las últimas décadas va en la dirección opuesta a lo que han hecho hasta ahora en esta materia los responsables de esa institución estatal de Costa Rica".

"Nos sorprende y alarma que las autoridades del Banco Nacional y, en general, el Estado costarricense, desconozcan esa jurisprudencia, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las reiteradas advertencias de los relatores para la Libertad de Expresión de la OEA y de la ONU, y la Declaración de Chapultepec, suscrita por el presidente Luis Guillermo Solís", destacó Paolillo.

El 6 de mayo de 2015, en presencia de una delegación internacional de la SIP presidida por su entonces titular, Gustavo Mohme (La República, Perú), José Roberto Dutriz (La Prensa Gráfica, El Salvador) y el propio Paolillo, el presidente Solís suscribió la Declaración de Chapultepec en la sede del Poder Ejecutivo, en San José.

En ese momento, el presidente Solís ratificó ante la comitiva de la SIP y toda la prensa costarricense los "principios nacionales hacia la libertad de prensa y de expresión en la firma de la Declaración de Chapultepec". Agregó que "Costa Rica está comprometida y hoy profundizamos nuestro respeto a la libertad de expresión, protección de los periodistas y normas para impedir cualquier censura directa o indirecta a la libertad de prensa".

En respuesta, la SIP destacó en aquél momento "el gesto plural, democrático y comprometido del gobierno costarricense con la libertad de expresión y de prensa".

La Declaración de Chapultepec ha sido suscrita desde 1994 por decenas de presidentes de todos los países de las Américas. Contiene 10 principios sobre el derecho fundamental a la libertad de expresión.

El Principio 6 establece que "los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan". Y el Principio 7 agrega que "la concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas".

"Claramente, de acuerdo con la información recibida por la SIP, las autoridades del Banco Nacional de Costa Rica (aunque no sólo esa institución pública) han ignorado esos principios y, también, el hecho de que el presidente de la República los haya hecho suyos hace poco más de un año en un acto oficial", declaró Paolillo.

El directivo de la SIP recordó que "el uso antojadizo de la publicidad oficial por parte de jerarcas estatales no sólo es un ataque a la libertad de expresión sino que configura también un acto de corrupción, pues se trata del manejo ilegítimo de dineros públicos (que pertenecen a todos los ciudadanos) en beneficio de los circunstanciales administradores públicos".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. http://www.sipiapa.org/contenidos/home.html

Comentarios