Ministro de Cultura cita desafíos de la juventud en un mundo globalizado y muy complejo

Por: Redacción/Fuente externa
Santo Domingo.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez destacó el papel de la juventud en los procesos políticos, sociales y culturales de los pueblos, en un mundo globalizado y muy complejo, al hablar este jueves en la sesión de los Foros Nacionales de Juventud que se celebra en esa capital.
El funcionario, que tuvo a cargo dirigir un mensaje a los jóvenes que participan en  la actividad, dijo que la juventud está llamada a ser motorizadora de los cambios para construir un futuro de bienestar y que sea justo.
En ese sentido, el ministro Rodríguez valoró el contenido de la agenda de trabajo puesta en marcha por la Organización Internacional de la Juventud, en coordinación  con el Ministerio de la Juventud de República Dominicana, responsables de la organización de los foros juveniles.
A su entender, este tipo de cónclaves juveniles guían hacia un proceso participativo a los jóvenes, representantes de gobiernos, agencias de las Naciones Unidas y organismos internacionales, en el ámbito de un nuevo contrato social y concertación.
Rodríguez, fue invitado a dirigir un mensaje de motivación a los jóvenes que este jueves 14 de julio asistieron a la apertura del foro “Construyendo un pacto”. Esta actividad es organizada por el Ministerio de la Juventud y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).
La  apertura de la sesión de los Foros Nacionales de Juventud se desarrolló  en el hotel  Crowen Plaza, en la cual también hablaron el Ministro de la Juventud, Jorge Minaya  y Max Trejo  Cervantes,  Secretario General Iberoamericano de la Juventud.
“Este esfuerzo, denominado Foros Nacionales de Juventud debe de llenarnos de  alegría y debe concitar el mayor de los apoyos para que culmine con la consecución de sus objetivos”  precisó  Rodríguez.
Comentó que en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse  en el mes octubre del presente año en la República de Colombia, ofrece la oportunidad estratégica de elevar el tema de la juventud al más alto nivel público y político.
Previo al inicio del acto, Rodríguez había sido entrevistado sobre el programa de trabajo desarrollado por el Ministerio de Cultura  a favor de la  juventud,  en la que puso de ejemplo la presentación el miércoles de la primera etapa  del Programa Coral para la formación del Coro de Niños y Jóvenes  de Santo Domingo denominado “Canta Niño”, integrado por 150 menores y adolescentes.
Cultura también ha creado el Teatro Orquestal Dominicano (TODO), en el que participan unos 160 jóvenes, varones y hembras con discapacidad y despliega un extenso programa hacia los jóvenes a través de las escuelas libres.

Rodríguez, concluyó  su intervención saludando la iniciativa Foros Nacionales de Juventud, ratificando  la colaboración y respaldo del Ministerio de Cultura.  El evento que concluye  el viernes 15 en Punta Cana.

Comentarios