SANTO DOMINGO.- Las autoridades del Ministerio Público anunciaron que en una labor conjunta con la Fundación Destiny Rescue desarrollarán un programa de cooperación y ayuda que contempla acciones que buscan reducir y erradicar la trata de menores de edad con fines de explotación sexual, abusos, pornografía y cualquier otro delito vinculante.
La iniciativa fue formalizada mediante un convenio de cooperación interinstitucional que fue firmado entre el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de Destiny Rescue, José Manuel López Rosario, con la participación del titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Jonathan Baró Gutiérrez, el cual tendrá una vigencia de 2 años.
Según se informó, el proyecto contempla la colaboración en lo concerniente a los levantamientos de información (pre investigación), participación en los operativos, preparación de estrategias conjuntas, presentación de un plan operativo, así como la asistencia en el cuidado de las víctimas.
Baró Gutiérrez dijo que la alianza tiene como objetivo principal combatir la trata de personas y el tráfico y explotación sexual comercial, especialmente, en los casos de los niños, niñas y adolescentes.
Detalló que la fundación se sumó de manera formal a las labores que realizan desde el Ministerio Público para enfrentar la trata de personas y la explotación sexual. “Se trata de un convenio de trabajo como hemos venido realizando con otras organizaciones y que nos ha dado buenos resultados para combatir esos casos”.
El documento establece que Destiny Rescue ofrece cuidado restaurativo e integral a las víctimas menores de edad del abuso sexual y del tráfico ilegal de migrante o trata de personas, así como evaluación médica y psicológica. La atención incluye: proporcionar vivienda, alimentos, ropa, atención médica, consejería terapéutica, educación y formación profesional.
El objetivo del cuidado es preparar a los menores en el programa para la posterior reintegración a su familia, comunidad o sociedad dotado de las habilidades y conocimientos necesarios para una vida exitosa.
En situaciones en la que Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas conociere de un proceso judicial contra uno o varios sospechosos acusados de delitos relacionados a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y dicha entidad decidiere que el apoyo de Fundación Destiny Rescue pudiera ser beneficioso a los sobrevivientes, puede hacer llegar la información a esta institución acerca del proceso.
El Ministerio Público se comprometió a darle participación a la Fundación Destiny Rescue en las pre-investigaciones e investigaciones, así como en el rescate de víctimas menores de edad y su posterior restauración, utilizando el personal capacitado y los hogares de paso o permanente que posee esta institución.
Conforme lo acordado, la fundación usará su estructura funcional a fin de buscar activamente los menores de edad que son víctimas de la trata de personas y explotación sexual, visitando lugares donde se sospecha esto se está llevando a cabo, a fin de informar a la Procuraduría Especializada u otras instituciones competentes para accionar en beneficio de los afectados.
La firma del convenio se llevó a cabo en la Procuraduría General de la República y contó con la participación de otras personas que forman parte de la fundación.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!