NP presenta informe: “Gobierno Central con déficit de RD$29,493.4 millones durante el primer trimestre del año”




Por: Redacción/ Fuente externa

SANTO DOMINGO.-Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, con el apoyo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), en el marco del proyecto “Impulso de la Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Ejecución Presupuestaria”, presentó el informe “Resultados del Monitoreo a la Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central durante el Trimestre Enero- Marzo de 2016”.
El informe muestra  el análisis de la ejecución del Presupuesto General del Estado Dominicano durante el trimestre enero-marzo, 2016. Inicia con la comparación del balance del Gobierno Central en los periodos  enero-marzo de los últimos seis años. Luego se analizan los ingresos usando igual base de comparación. Por último, el análisis se centra en la ejecución del gasto.

En el resumen de ejecución, se muestra que el Gobierno Central presenta un déficit de RD$29,493.4 millones durante el primer trimestre de presente año.
Es preciso resaltar que el balance deficitario del Gobierno Central es el segundo de mayor magnitud entre los años 2011-2016, solo superado por el que se produjo en el primer trimestre de 2012. Aún ajustadas por inflación, las cifras de los déficits son altas en los años 2012  y 2016. Mientras en el primer trimestre de 2012 el déficit representó RD$28,706.1 millones en términos reales, en igual periodo de 2016 el monto ajustado por inflación fue de RD$24,532.8 millones.
En el primer trimestre se produjo un resultado primario negativo de RD$5,439.8 millones. El resultado primario  explica que los ingresos no fueron suficientes para cubrir los gastos operativos del Gobierno Central, es decir excluyendo los intereses. Este es el primer resultado primario negativo para el trimestre enero-marzo en los últimos cuatro años.

Comentarios