PN inicia el curso “Tácticas Antinarcóticas aplicadas a la Función Policial”

Con la participación de ocho países, entre ellos, República Dominicana, México, Guatemala, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico.

Dirigido a los países miembros de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).

Por: Redacción/Fuente externa



SANTO DOMINGO.-La Jefatura Policial, a través del Instituto Especializado de Estudios Superiores (IEESPON), con la coordinación de la Escuela de Investigaciones Criminales, inició este lunes en la sede del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC) al curso regional de “Tácticas Antinarcóticas aplicadas a la Función Policial” con la participación de 34 oficiales de ocho países miembros de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).

El evento estuvo encabezado por el mayor general Nelson Peguero Paredes, Jefe de la Policía Nacional; el general Aracenis Castillo de la Cruz, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.

También estuvieron presentes los generales Orison Olivence Minaya, rector del (IEESPON); Ney A. Bautista Almonte, Director Central de Investigaciones Criminales, (DICRIM), Edward Sánchez González, Director Central Antinarcóticos Policía Nacional (DICAN), y Nelson Rosario Guerrero, Director del Información y Relaciones Públicas.

El general Olivence Minaya tuvo a su cargo las palabras de apertura de la actividad, quien reiteró la importancia de esta capacitación la cual cuenta con el apoyo de La Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), para instruir a 34 docentes entre ellos representantes de países hermanos como México, Guatemala, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y de República Dominicana, y fueron seleccionados miembros del Consejo Nacional de Drogas, Ministerio Público, Dirección Nacional de Control de Drogas, Policía Nacional, y del Sistema de Justicia del Estado Dominicano.

Las palabras de exhortación estuvieron a cargo del general Aracenis Castillo de la Cruz, director del CESAC, quien a nombre de la entidad que dirige y para la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), resaltó que en coordinación con la Policía Nacional, es de suma importancia  la realización de esta capacitación cuyos esfuerzos permiten duplicidad de esfuerzos y optimizar tiempo y recursos, para lograr los mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado, mediante una bien conectada e inteligente actuación conjunta.

Este curso está enfocado en analizar desde un punto de vista estratégico policial la problemática de las drogas de forma integral, pues se disertarán los temas desde el ámbito de prevención, inteligencia, investigación y judicialización de la actividad del narcotráfico y microtráfico. Otros temas que se estarán desarrollando están las drogas y sustancias controladas; un Enfoque de la Toxicología; Prevención en materia de Microtráfico; Rol del Ministerio Público en la Inteligencia, Investigación y Judicialización del Delito de Narcotráfico y Microtráfico.

También se desarrollará en el marco de este adiestramiento las materias Inteligencia Electrónica en materia de Narcotráfico; Propuesta de la Ley de Extinción de Dominio, Ley 72-02 sobre Lavado de Activos en casos de Narcotráfico y Microtráfico, así como también Deontología Policial en materia Microtráfico, entre otros temas. 

La Policía señaló que estas actividades académicas forman parte del programa de capacitación que se está desarrollando en la actualidad con el apoyo de otras agencias internacionales policiales de la región y de los Estados Unidos. 

Comentarios