Por: Pedro Domínguez
ANGELINA, COTUI.-Un reportaje preparado por el equipo del programa de televisión ¨Por Aire, Mar y Tierra TV¨ puso al descubierto las deficiencias y violaciones aeronáuticas que imperan en el aeródromo de Angelina Cotuí, sin que las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) tomen medidas necesarias para contrarrestarla.
En dicho lugar hay maquinas cortadora de arroz, camiones, tractores, vehículos y motores que cruzan a cada momento por la pista de aterrizaje poniendo en peligro la seguridad aérea, según se percibe en las imágenes que presenta el reportaje.
Otras situaciones que preocupan es que no existe ningún tipo de señalización que indique al público que en este lugar están operando aviones, además de esto, la pista luce en malas condiciones debido a que es la vía por donde ingresan los equipos pesados empleados en la agricultura.
A esto se le agrega que no tiene una cadena que restrinja el acceso de vehículos en la pista y únicamente persona autorizada deben ingresar con orientación de personal entrenado. Al momento de abastecer los aviones de los químicos agrícolas no debe permitirse la presencia de extraños. Sin embargo, esto ocurre a cada momento. No hay un personal permanente a la entrada del aeródromo.
En dicho lugar operan aviones con estudiantes pilotos en su vuelo de navegación, además la operación de aeronaves de la Fuerza Aérea Dominicana, como helicóptero y el avión Caza 212 multimotor turbo hélice, además de un avión séneca multimotor de matrícula norteamericana, ya que este aeródromo es abierto para las operaciones nacionales.
Desde personas en horas de la tarde utilizando la pista de aterrizaje para ejercitarse y caballos llevados al lugar a comer hierba son de las condiciones que las autoridades del IDAC deben prestarle atención
Estas deficiencias ponen en evidencia la violación al Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional, mejor conocido como SMS, que forma parte de los estándares de seguridad establecido en el Anexo 14 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) al que el IDAC debe darle atención.
El reportaje destaca que un SMS es la caja de herramientas que de una organización de aviación que les permite realizar los procesos básicos de gestión de la seguridad y riesgos operacional, identificación de peligros.
El informe televisado indica que no se sabe dónde está el personal del Instituto Dominicano Aviación Civil encargado de fiscalizar el SMS. Y pasa a preguntar: ¿A quién benefició esta implementación que obliga a cada empresa a invertir cuantiosa suma de dinero para tener el resultado como las descritas en el reportaje? ¿Qué pasaría si al momento de un avión realizar su carrera para despegar se le atraviesa una camioneta o un motor? ¿Será cierto que los inspectores del IDAC deben esperar hasta tres meses para que se les asigne un vehículo que emplean las secretarias para poder ir a realizar una inspección?
A pesar de que la empresa de Fumigaciones Aéreas (FUMAR) se ha atribuido el control del aeródromo de Angelina Cotuí, la cual aparece en la pagina del IDAC como una compañía que realizó el curso completo de SMS, resulta paradójico que su propietario sea quien mantenga este desorden con sus equipos agrícolas.
También resulta penoso que FUMAR tenga el control de acceso a dicho aeródromo, a pesar de que en el área existe un cuartel de la Fuerza Aérea Dominicana.
En vista de que al señor Oliverio Espaillat Bencosme propietario de Fumigaciones Aéreas (FUMAR), reconocido productor de arroz y propietario de estos equipos agrícolas no toma en cuenta la seguridad aérea en la zona. El equipo de Por Aire, Mar y Tierra TV hizo un llamado a las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil de no esperar que ocurra una tragedia aérea para tomar la decisión de retirar estos vehículos agrícolas del aeródromo de Angelina Cotuí.
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