Existen los fondos para renovar flota

Por: Redacción/Fuente externa

RECURSOS PROVIENEN DE IMPUESTO DE 2 PESOS A 4 TIPOS DE COMBUSTIBLES

Resultado de imagen para carros chatarras de concho en rd
SANTO DOMINGO.-De casi 4 mil millones de pesos recaudados por el gobierno para el mejoramiento del Sistema Vial y el reemplazo de las chatarras, quedan todavía mil millones de pesos sin aplicarlos a la renovación del parque vehicular del transporte público de pasajeros y de carga.
En virtud de la Reforma Fiscal realizada  en noviembre del  2012, el gobierno estableció un impuesto adicional de dos pesos por galón al consumo de gasolina, gasoil regular y primium, para destinarlos a promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular de transporte público de pasajeros y de carga.
Desde ese entonces a la fecha el gobierno habría invertido cerca de tres mil millones de pesos en el desarrollo vial, de un total de 4,002.6 millones que ha recaudado desde el 2012 a la fecha, por lo que mil millones están intactos, según informó a Listín Diario el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña.
A pesar de la existencia de esos recursos, en la actualidad  más de 50 mil chatarras circulan por las calles formando parte del parque vehicular, contaminando el ambiente y provocando taponamientos en las vías públicas.
 Según datos ofrecidos a Listín Diario por la Dirección General de Impuestos Internos, en el 2012 el gobierno recaudó RD$83.7 millones, en el 2013 el monto ascendió a RD$1,056, millones, en el 2014 la cifra alcanzó los RD$1,080 millones, en el 2015 fue de RD$1,184.2 millones y en lo que va del 2016 las recaudaciones por ese concepto ascienden a RD$621.6 millones.
Resultado de imagen para carros chatarras de concho en rd
 El Tesorero
Al respecto el tesorero nacional de la República, Alberto Perdomo Piña, indicó que los recursos recolectados del impuesto de RD$2 por galón que se aplica a 4 tipos de combustibles, fruto de la reforma del 2012, “reposa en la Tesorería y no ha sido tocado”. Ese fondo es coordinado por el Ministerio de la Presidencia, según la ley que lo creó. “La ley dice que el 25% de esos fondos deben ir para la renovación del parque vehicular y el 75% restante para obras de infraestructuras, pero el 25% es intocable”, expresó Perdomo Piña.

Cuestionado sobre cuándo y cómo se daría uso a esos recursos, el tesorero indicó que eso no es decisión de la tesorería. “Yo soy simplemente el guarda de ese fondo”, dijo.
Resultado de imagen para carros chatarras de concho en rd
La Reforma del 2012
En su artículo 20 de la Ley 253-12 de Reforma Fiscal, aprobada en noviembre del año 2012, faculta al  Ministerio de la Presidencia para coordinar el  manejo de los recursos que sean recaudados por ese concepto, identificando los programas y proyectos a ser financiados.

Establece que el 25% de esos ingresos deberá ser utilizado exclusivamente para el programa de renovación vehicular de transporte público de pasajeros y de carga, cuyo diseño deberá ser coordinado con los representantes del sector Transporte. Agrega, además, que el “75% restante será utilizado para el desarrollo vial”.
Ayer el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo que el Gobierno incumplió con ese acuerdo, porque nunca ha entregado esos recursos para la ejecución del Programa de Deschatarrización.


ANTONIO MARTE REACCIONA
Resultado de imagen para carros chatarras de concho en rdEl presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, reaccionó ayer señalando que el Gobierno ha incumplido con el acuerdo de destinar el 25% para renovar el parque vehicular, porque nunca ha entregado esos recursos para la ejecución del Programa de Deschatarrización.

“Nunca me he callado de hablar de este reclamo, que tenemos más de once mil millones de pesos ahí, pero nunca se nos ha dicho nada, desde el 2012 que se implementó la Reforma quedamos de que ese dinero mes por mes iba a ser entregado a los choferes para financiar la adquisición de una flota de vehículos, y con el compromiso de erogación mensual de ese dinero los bancos iban a otorgar los recursos”, explicó.
Señaló que la aprobación de ese programa fue logrado por Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano); Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), y por él.
Dijo que en principio el acuerdo era que de esos dos pesos, uno iba a ser destinado a infraestructura, camino y carretera, y el otro para el sector transporte, pero al final el Gobierno aprobó la ley y redujo a 0.50 centavos para que los transportistas renueven el parque vehicular y aun así nunca cumplieron.
Fuente: Listindiario.com.

Comentarios