Propuesta del Gobierno a gremios salud busca mejorar servicios para población

Por: Redacción/Fuente externa



SANTO DOMINGO.-Con la propuesta de incremento salarial y la unificación del horario laboral para el sector salud, el Gobierno del presidente Danilo Medina procura que la población dominicana reciba un mejor servicio en los centros sanitarios del país.
 
Así lo aseguró este viernes Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia, quien señaló que la unificación de los horarios con sus salarios e incentivos en un solo centro asistencial beneficiará a los galenos, quienes no tendrán que desplazarse a otros hospitales.
 
Supera las expectativas del gremio
Señaló que lo propuesto por el Gobierno supera las expectativas del gremio médico, toda vez que entre salario base e incentivos dispone un incremento en los ingresos mensuales para los profesionales de la salud por el orden del 85 por ciento.
 
Sostuvo que la iniciativa es incrementar el salario base de los médicos en un 25 por ciento en tres partidas en el 2017, mientras que los incentivos por varios renglones y rendimientos sería entre un 50 y un 60 por ciento.
 
Jiménez precisó que desde el Gobierno se está condicionado dicho aumento salarial en beneficio de la población y en el entendido, como lo asegura un estudio de la USAID, en promedio los médicos laboran tan sólo 1.43 horas diarias.
 
Fiel cumplimiento a las leyes
Empero, el viceministro de la Presidencia explicó que con la iniciativa el Gobierno busca darle cumplimiento a las disposiciones legales existentes, entre ellas la Ley 395-14 que dispone que los facultativos cumplan con una jornada mínima de 30 horas semanales de labor.
 
Juan Ariel Jiménez dijo que el objetivo es que los galenos trabajen seis horas diarias en los servicios de consultas, señalando que como ocurre actualmente en los hospitales autogestionables los médicos ganan más por incentivos.
 
Gobierno y médicos juntos
Aseguró que el Gobierno trabaja en la transformación del sistema de Salud y está abierto a hacerlo de la mano con todos los actores del sector.
 
"Y es precisamente que queremos hacerlo juntos. Del lado del Gobierno se están haciendo una serie de inversiones en Unidades de Atención Primaria y en Centros de Diagnósticos para poder dejar habilitado el primer nivel de atención", manifestó el funcionario.
 
Destacó que se busca que este nivel atienda rápidamente el 65 al 80 por ciento de los casos médicos que se presentan, mientras que los casos más especializados serían referidos para el segundo y el tercer nivel.
 
El funcionario habló en esos términos al participar en el programa A Diario que se transmite por Telemicro, Digital 15, bajo la conducción de Cristian Jiménez y Geomar García.
 
8,500 pensiones
Manifestó que mediante la propuesta para la transformación del sector salud, el Gobierno prentede, además, pensionar a unos 8,500 galenos cuya edad y tiempo en el servicio así lo ameriten, quienes devengarán sus salarios actuales, sus incentivos y con su seguro médico de salud.
 
Concursos de méritos y oposición



Asimismo, el viceministro de la Presidencia, explicó que los nombramientos para el personal médico y para-médico de salud pública se hará en lo adelante a través concursos de méritos y oposición.

Comentarios