Senado aprueba leyes Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Control de Armas

Envía a comisión Código Penal

Por: Redacción/ Fuente externa


Santo Domingo: Senado declaró de urgencia y aprobó este lunes en dos lecturas  consecutivas el proyecto de ley de Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del servicio Exterior.

Los senadores, también, aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Los legisladores, además, enviaron a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana.

El proyecto de ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores fueiniciativa sometida al Pleno por el vicepresidente del Senado, Francis Emilio Vargas, quien solicitó sea incluida en la agenda del día y declarado  de urgencia.

La pieza,  procedente de la Cámara de Diputado, es autoría del diputado Víctor Verdemar Suarez Díaz.

La pieza establece la creación del Consejo de la Carrera Diplomática y Consular, entre otras disposiciones que procuran el fortalecimiento del marco institucional.

La ley crea el marco jurídico necesario para que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda enfrentar los retos de la política exterior.

La iniciativa, que sustituiría la Ley 314, del 6 de julio de 1964, recoge las exigencias que imponen al Estado los actuales procesos de globalización e integración, expresa el mandatario.

Enviada a Comisión:

El proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana fue enviado a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado.

La pieza instituye la penalización del aborto con prisión que van de 4 a 10 años de reclusión a quienes incurran en este hecho.

La iniciativa es procedente de la Cámara de Diputados y de la autoría del Diputado Abel Martínez Duran.

El Código Penal, además, establece  el aumento de las penas de 30 a 40 años de prisión para los casos horrendos, como terrorismo, sicariatos y secuestros.

Este lunes los senadores sancionaron en única lectura un informe desfavorable  del proyecto de ley que regula la gestión y el acceso de los particulares a los Lagos, Ríos, Lagunas, Playas y Costas Nacionales de la República Dominicana. La iniciativa es del senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.

Ley de Armas

El proyecto establece en su segundo considerando que las Fuerzas Armadas tienen el mandato de ejercer la custodia, supervisión y control de todas las armas; así como las  municiones y demás pertrechos, material y equipos de guerra que ingresen al país o que sean producidas por la industria nacional con las restricciones establecidas en la ley.

También, indica en su tercer  considerando que procede modernizar y adecuar el marco jurídico existente para la regulación del comercio, uso control de las armas de fuego, municiones, explosivos, armas blancas y otros materiales relacionados.

El proyecto refieres además, que es deber del Estado ejercer el control sobre quienes tienen y portan armas para garantizar el debido respeto a la vida, la integridad física, libertad y justicia de todos los habitantes de la República.

Este proyecto resalta también que es una responsabilidad del Estado Dominicano, impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, dada su vinculación con el narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia transnacional organizada y otras conductas criminales.

Los senadores sancionaron igualmente el proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria y Comercio y Pymes. La iniciativa es de la autoría del senador Rafael Calderón.

Esta iniciativa  tiene como objetivo la reorganización de ese Ministerio, por la relevancia e importancia que reviste el comercio interno e internacional y la necesidad de adoptar políticas industriales activas para el desarrollo económico del país.

Indica que se hace necesario la reformulación del marco institucional de los sectores de la industria, el comercio y las Pymes y el establecimiento de los vínculos jerárquicos y programáticos con las distintas instituciones del sector público y del sector privado que interactúan en el sistema nacional de promoción y apoyo a la industria.

El presidente de la Comisión Permanente de Industria y Comercio, Charle Noel Mariotti, valoró de positiva la sanción de esta ley, ya que privilegia un sector importante de la economía dominicana.

Indica que el Gobierno y el Senado han decidido buscar bienestar a favor de la República Dominicana. La comisión senatorial laboró por más de tres años esta ley.
La presidenta de la Cámara Alta, Cristina Lizardo Mezquita, solicitó al pleno senatorial guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Manuela Roa, madre de senador por la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.


Al finalizar la sesión, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo invitó a sus pares a participar mañana en el acto de reconocimiento al empresario de la construcción Rafael Vitelio Bisonó, a las 10:00 de la mañana.

Comentarios