DEJAN INICIADO EL AÑO ESCOLAR 2016-2017

El jefe del Estado puso en marcha el primer año lectivo escolar de su segundo mandato, con una convocatoria de 2.2 millones de alumnos.


EDUCACIÓN


SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, encabezaron este lunes el inicio del año escolar 2016-2017, en un acto realizado en la Escuela Básica Pedro Henríquez Ureña del sector San Felipe de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, caracterizado por un contagiante optimismo reflejado en los rostros de niños, niñas y adolescentes del centro ante la nueva realidad que vive la población con la puesta en marcha de la Revolución Educativa que impulsa el gobierno central.

El jefe del Estado puso en marcha el primer año lectivo escolar de su segundo mandato constitucional, con una convocatoria de casi 2.2 millones de alumnos de escuelas y liceos, en su mayoría construidos durante el pasado cuatrienio, y más de 90 mil maestros con salarios decentes como nunca antes que estarán al frente de la docencia.

El discurso central fue pronunciado por el arquitecto Navarro, quien expuso que en el sistema educativo se vive un optimismo y fe desbordante por la hermosa realidad de la Revolución Educativa impulsada por el gobernante,” por lo que estamos poniendo alma y corazón para que la educación con calidad llegue a cada familia dominicana”.

El funcionario refirió que durante el cuatrienio iniciado por el presidente Medina el pasado 16 de agosto, “vamos a mejorar la calidad de los maestros y de los alumnos, y nos empezaremos en perfeccionar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Navarro agradeció al presidente Danilo Medina por la confianza depositada en sus hombros para seguir coordinando todo el proceso de revolución de la educación dominicana.
Explicó que solo para el sector público están dispuestos 95,345 maestros y maestras, directores y coordinadores para acompañar a los estudiantes en esta nueva etapa.

“Son millones de historias de vidas que hoy se unen en los centros escolares para ir construyendo una nueva República Dominicana”, expresó el ministro Navarro en su discurso central.

Manifestó que la meta establecida por el Presidente Medina es que al concluir el periodo gubernamental todos los estudiantes de la República Dominicana, desde el nivel Inicial hasta la Secundaria, sean parte de la Tanda Extendida “una meta histórica en el desarrollo de nuestra nación”.

Mientras que la licenciada Sobeyda Sánchez, directora de la Regional 10 de Educación, tuvo a cargo las palabras de bienvenida, en la que destacó que “llegó el tiempo de repensar nuestra educación con una propuesta curricular que nos comprometa a cumplir la más hermosa tarea de ensenar y aprender, con un compromiso de todos”.

En tanto que el estudiante Joshua Roa Almonte, de sexto grado, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de todos sus compañeros de la escuela.

“Señor Presidente, yo estoy muy contento, hoy tengo una felicidad en mi corazón, ¿le digo por qué?, porque gracias a usted tenemos una escuela nuevecita para empezar a construir nuestro futuro”, refirió el estudiante.

Durante la actividad se pasó un vídeo titulado “El Mundo al Instante” en el que se proyectó los avances alcanzados por la educación durante el primer gobierno de Medina (2012-2016), no sólo de manera institucional, sino, además, en infraestructuras, mayores facilidades para estudiantes y sus familiares, desarrollo de los docentes y otras áreas vitales para alcanzar una educación de calidad.

El gobierno central destina el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de la educación, que, sumado a un Pacto Educativo con los entes vinculados al sector, la construcción de cientos de escuelas que generaron miles de nuevas aulas, además de la aplicación de la Jornada de la Tanda Extendida y un significativo incremento promedio de un 60% al salario de los profesores, generó lo que ha llamado la Revolución Educativa sin precedente en la historia dominicana.

Los casi 2.2 millones de niños, niñas y adolescentes convocados en las escuelas y liceos públicos se les entregará gratuitamente sus uniformes, medias, zapatos y mochilas cargadas con mascotas, lápices de escribir y colorear, entre otros materiales didácticos.

Asimismo, un millón 29 mil alumnos que recibirán docencia durante 8 horas diarias en la jornada de Tanda Extendida, disfrutarán, además, de desayuno, almuerzo y merienda, así como atención médica, oftalmológica y odontológica, lo que representará un alivio para miles de familias de escasos recursos.

El mandatario estuvo acompañado, además, por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Danilo Díaz, ministro de Deportes; Pedro Vergés, ministro de Cultura; Francisco Pagán, director de Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Cristina Lizardo, senadora de la provincia Santo Domingo; Juan Frías, gobernador provincial; René Polanco, alcalde del municipio Santo Domingo Norte; Raquel Valdez, directora del centro escolar.

Se recuerda que en el marco del programa República Digital que el gobierno impulsará durante el período del 2016-2020, entregará computadoras portátiles a 950 mil maestros, “con lo que les facilitaremos su capacitación y actualización para que puedan servir sus mejores conocimientos a los alumnos, así como dotarlos de salarios decentes”.

El Presidente Medina, la Primera Dama y el Ministro de Educación activaron el “balón de la imaginación”, tema en el que está inspirado el acto de inauguración del nuevo año escolar.

El acto oficial de inauguración del nuevo año escolar inició a las 10:00 de la mañana, en un ambiente lleno de entusiasmo y alegría, y contó con la asistencia de autoridades gubernamentales, educativas, maestros, estudiantes, familiares y comunitarios.

Comentarios