Denuncian decenas de niños haitianos cruzan ilegalmente a la RD

DENUNCIA

Resultado de imagen para denuncia decenas de niños haitianos cruzan ilegalmente a la RDSANTO DOMINGO.- El director de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC), Luis Acosta Moreta,  denunció que decenas de niños haitianos cruzan ilegalmente hacia República Dominicana por las zonas boscosas y de canales de la región fronteriza, en un trasiego que se sospecha es organizado por algunas instituciones religiosas y ONGs.
“Detrás de esa maniobra hay desde grupos religiosos hasta organizaciones que buscan la unificación de las dos repúblicas, los cuales estarían ofreciendo el apoyo logístico”, afirmó en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Pidió que las autoridades investiguen la denuncia para determinar cuáles son las personas físicas y organizaciones que patrocinan ese trasiego “ilegal e inaceptable en el derecho internacional”.
“Moradores de Dajabón, desde simples agricultores hasta profesionales en varias disciplinas, están denunciando este trasiego ilegal de niños haitianos hasta territorio dominicano y piden la intervención inmediata de las autoridades”, indicó Moreta, quien también es presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-,
Dijo que muchos de los menores han sido introducidos a territorio dominicano por las comunidades de La Vigia y Sanché, en Dajabón, y posteriormente trasladados a Santo Domingo y ciudades de la zona Este.
“Llama la atención y preocupa que en esta ocasión la llegada masiva de haitianos no es de adultos, sino de niños que van desde uno a doce años. Quiénes están detrás de esa actividad ilegal y cuáles son sus propósitos”, preguntó.
Alertó que “muchos de esos niños van a tratar de ser inscrito en las escuelas dominicanas, donde pasarán a ocupar pupitres que necesitan nuestros menores, además de que serán una carga para el Estado en lo referente a su alimentación y los cuidados médicos”.
Fuente: Almomento.net

Comentarios