El por qué de los fastidiosos calambres en las piernas

SALUD

calambres en las piernasNada más molestoso que estar durmiendo y de repente ¡PUM! sentir que la pierna se endurece casi imposibilitando moverla porque un músculo se tensionó. ¿Te habías preguntado por qué sucede eso y qué es?

Eso es el comúnmente denominado calambre: ocurre cuando el músculo o un grupo de músculos se contraen sin ninguna razón explicable. A menos que, suceda cuando se está entrenando o haciendo ejercicio, que suele suceder porque se le exige a los músculos más de la potencia que tienen.

Los calambres más usuales ocurren en las piernas; parte posterior (pantorrilla), parte frontal del muslo (cuádriceps) y el lado posterior del muslo (corva). La forma más sencilla de aliviarlo enseguida es estirando la pierna, duele o es un dolor fastidioso pero tolerable.

¿Por qué ocurren los calambres en las piernas?

Cuando aparecen de la nada los calambres en las piernas, sin si quiera estar ejercitando, como cuando se está durmiendo, hay múltiples razones las cuales además tienen que ver con la edad. Mientras más adulto se es, hay más probabilidades de sufrir estas contracciones.

Entre los factores que pueden causar los calambres en las piernas están: la deficiencia de minerales, algunos medicamentos, mal movimiento muscular, falta de estiramiento (sea que vaya o no a entrenar), falta de potasio. Los expertos no han logrado definir una causa exacta y que de acuerdo a los estudios con diferentes grupos de personas, se han obtenido resultados diferentes y variados.

¿Cómo aliviar los calambres en las piernas?

Si estos espasmos ocurren muy seguidamente lo mejor es dirigirte a tu médico de confianza porque la media indica que al menos una vez a la semana puede ocurrir justo en el momento en que los músculos se están relajando a punto de caer en el sueño.

Si sucede mientras estás ejercitando o después debes cerciorarte de que no haya pasado a algo más grave como una distensión del músculo  que requiere medicamento y masajes especiales para recuperar la parte afectada.

Una solución que puedes intentar cuando tengas calambres en las piernas es levantarte de la cama o de la silla y caminar. Será difícil pero intenta hacerlo para que con la expansión y contracción de los músculos se masajean entre ellos y aumenta la circulación de la sangre.

Una vez finalizado el calambre bebe bastante agua ya que la deshidratación pudiera ser la causa.

Recomendaciones

Ya sea porque es un persona que entrena o no, hay opciones para evitar que los calambres en las piernas aparezcan:

– Estirarse cada mañana y siempre después de haber dormido o descansado.

– En cuanto al entrenamiento: no se exceda, aumente la intensidad y/o peso gradualmente.

– Después de hacer ejercicios reponga los electrolitos consumidos .

– Tomar agua en la mañana en ayuna también ayuda.

– Mantener una dieta equilibrada, sobre todo en cuanto a minerales porque el déficit de éstos provocan las contracciones.

– Si ya el calambre ocurrió, además de estirar la pierna, puede masajear la zona suavemente.

– Aplicar toallas tibias también ayuda a reponer el músculo.

La entrada Por qué dan calambres en las piernas aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.

Comentarios