En 2015, las AFP ganan 3.6 veces más que los afiliados del sistema

Económicas  

Reciben un 38.5% y pagan a los trabajadores un 10.7%. El Proyecto de ley para bajar las comisiones es olvidado
SANTO DOMINGO.- Durante el año pasado, los trabajadores del sector formal que cotizan a las administradoras de fondos de pensiones recibieron de éstas una rentabilidad nominal por sus fondos que, en promedio, asciende a 10.7%. Para el mismo periodo, las AFP, que invierten los fondos de los trabajadores, obtuvieron en promedio una rentabilidad patrimonial de 38.5%.
Esto significa que las AFP ganaron 3.6 veces más que lo que éstas le pagaron a los trabajadores. E irónicamente esas gestoras de inversión obtuvieron esas elevadas tasas de rentabilidad administrando los mismos fondos que son de los trabajadores.
Durante el primer semestre del 2016, las gestoras de los fondos de pensiones continúan obteniendo una rentabilidad mayor a la que perciben 1,643,218 trabajadores que cotizan en el régimen de capitalización individual de los fondos de pensiones.
La rentabilidad promedio obtenida por los trabajadores es de 10.7%, revela la Superintendencia de Pensiones. Para el mismo periodo de enero-junio, la rentabilidad promedio obtenida por las cinco AFP fue de 16.5%. Pero durante el transcurso del segundo semestre esta rentabilidad tiende a aumentar, en la medida en que como resultado de sus operaciones en lo que resta del año acumulen ganancias con relación al monto fijo del patrimonio del 2015.
Por la gestión de los fondos de pensiones, las AFP cobran una comisión de administración de 0.5% que se aplica al salario cotizable. Además, cobran una segunda comisión que al principio era de 30%, pero que fue reducida a 25% (AFP Romana cobra un 20%) y que se aplica al margen entre la tasa de interés de los certificados de depósitos de la banca múltiple, y el rendimiento de los bonos que se negocian en el mercado secundario de valores. En estos últimos títulos es donde las AFP invierten los fondos de pensiones. Desde hace unos años en el Congreso está depositado un proyecto de ley que tiene como objetivo reducir la comisión complementaria.
El 23 de agosto pasado el diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, se refirió al mismo, al solicitar al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que conforme una comisión bicameral para discutir el proyecto de ley que reduce las ganancias de las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o para que se implemente un nuevo esquema de comisiones, así como cambios en cuanto al tema de las inversiones de los fondos de pensiones.
Consideró que de continuar la situación actual, “en el 2028, cuando se comenzaría a pensionar bajo este sistema, los trabajadores dominicanos no tendrán una pensión por vejez digna”.
Fuente: Diariolibre.com

Comentarios