Invertirán US$ 26.5 MM en capacitación jóvenes vulnerables a través del INFOTEP

 EDUCACIÓN 
 Firman adenda al convenio de colaboración interinstitucional suscrito en 2015

SANTO DOMINGO.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) invertirá 26.5 millones de dólares en la preparación de 40 mil jóvenes del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), como parte del componente de capacitación de esa iniciativa social del Gobierno.

La iniciativa financiada por el Banco Mundial (BM) está contenida en una adenda al convenio de colaboración que suscribieron ambas entidades en 2015, dirigido a incorporar a las personas más necesitadas en actividades productivas a través de la formación técnica.

El nuevo pacto suscrito entre la vicepresidenta y coordinadora del GCPS, Margarita Cedeño; el director general del Infotep, Rafael Ovalles; y la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, establece que la institución formadora realizará tres estudios de detección de necesidades de capacitación y demanda laboral, para dar continuidad al proyecto que implementan ambas entidades desde el año pasado, con una vigencia de cuatro años.

Para la Vicepresidenta, el proyecto, que forma parte del programa Progresando Unidos, constituye un modelo de intervención en beneficio de las personas en extrema pobreza. Dijo que con los resultados del estudio se podrá brindar a la población información fehaciente, veraz y científicamente probada, y permitirá focalizar la inversión.

“Esto es muy importante, porque podemos contar con una estadística fiable, desde la cual hacer mejores planificaciones y con mejores estrategias, más firmes y con todo el rigor en cuanto a evaluación, monitoreo y seguimiento”, indicó la Vicemandataria.

De su lado, el director del Infotep destacó que la formación profesional es uno de los más idóneos instrumentos para alcanzar la meta de desarrollo humano del Gobierno del presidente Danilo Medina, y que con el acuerdo firmado con el Gabinete Social se construyen las bases para mejorar la empleabilidad de la juventud al potenciar la competitividad productiva.

“El Infotep y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales trabajarán en la integración de un sistema de estadísticas de formación laboral que garantizará una respuesta óptima a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas y del sector productivo nacional”, dijo Ovalles.

En ese sentido, la directora de Prosoli sostuvo que el proyecto contempla brindar a los participantes todo el apoyo necesario en su proceso de formación, así como pasantías, transporte, entre otros beneficios.

“Con este convenio nos estamos enfocando de forma contundente en romper los círculos de pobreza intergeneracional, enfocándonos en los más pobres y en los más jóvenes”, afirmó Suriel. 

Esta alianza permitirá que el INFOTEP y el GCPS establezcan compromisos de colaboración recíproca, a fin de integrar los recursos y esfuerzos institucionales para mejorar la eficiencia en la ejecución del proyecto y lograr su sostenibilidad, en lo concerniente a las acciones focalizadas en crear oportunidades productivas, a favor hombres y mujeres con edades de 18 a 29, procedentes de hogares pobres.

Las partes firmantes establecieron que el primer estudio iniciará a partir de septiembre de 2016 y que el GCPS comunicará por escrito las fechas de inicio de las subsiguientes investigaciones.

Los estudios convenidos se implementarán en 14 provincias que fueron seleccionadas por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Tras las firma del convenio se procedió con la entrega del certificado de inversión del Gabinete Social.

Antecedentes
El plan de formación y capacitación que se implementa forma parte del “Proyecto Integrado de Protección y Promoción Social” que ejecuta el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Entre otros aspectos, el convenio firmado en 2015 establece que las entidades firmantes colaborarán mutuamente para la integración de un sistema de estadísticas de formación laboral en el marco de la ejecución del programa base del convenio.

También se flexibiliza la aprobación de iniciativas innovadoras de formación, que sean ofertadas desde los Centros Operativos del Sistema (COS) -validados por el INFOTEP-, de conformidad con la demanda del sector empleador.

Sobre las instituciones
Como institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional, el INFOTEP tiene entre sus funciones la realización de investigaciones periódicas para conocer la demanda de capacitación, a fin de ofrecer una oferta orientada a las necesidades y oportunidades del mercado laboral.

Mientras que el GCPS es la institución encargada de coordinar las políticas públicas de carácter social dirigidas a la lucha contra la pobreza.

Comentarios