Jóvenes de la zona fronteriza participan en la tercera edición del “TIC Camp 2016” del Ministerio de Educación

Por: Redacción/Fuente externa

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación (MINERD) realiza su tercera versión del campamento “TIC Camp 2016”, en la que 150 estudiantes provenientes de zonas rurales del país, desde el pasado día 7 han participado en charlas, cursos y talleres referentes a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
El campamento, organizado por la Dirección General de Informática Educativa (DGIE) del Minerd, busca seguir edificando en el área tecnológica a los niños y niñas de las comunidades Enriquillo, Pedernales, Vicente Noble, El Cercado, La Vega, La Peña de San Francisco de Macorís, Boca Chica y  Monte Plata. 
La Directora de Informática Educativa,  licenciada Claudia Rita Abreu, dijo que “TIC Camp 2016” es un encuentro con las ciencias y las tecnologías en un ambiente divertido.
“Este campamento tiene dos componentes que motivan para realizarlo cada año, el primero es observar cómo jóvenes estudiantes de zonas rurales se desenvuelven en un ambiente tecnológico prácticamente nuevo para ellos, lo que nos ofrece indicadores de uso y buenas prácticas”, enfatizó.
Abreu agradeció al director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), licenciado José Armando Tavárez, por su colaboración en esta tercera versión.
“Este campamento es un paso de avance en  la educación, ya que los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer y desarrollar sus habilidades en las áreas de Robótica Educativa, programación Scratch, desarrollo y evolución de los videojuegos, lo que los convertirá, sin dudas, en ciudadanos con vasto conocimiento del mundo digital”, indicó.
El campamento se imparte en las instalaciones del ITLA desde el pasado domingo 7 y concluirá este viernes 12 de agosto. En la actividad cada estudiante, 66 varones y 84 hembras, recibirá una tableta que contiene diferentes aplicaciones educativas, que les ayudarán como consulta en toda su jornada escolar, tales como Duarte en tu móvil y Pruebas Nacionales Dominicanas.
Durante los días 8, 9 y 10, los estudiantes recibieron cursos de Robótica, talleres de Scratch, uso del internet seguro, redes sociales y recursos tecnológicos como parte fundamental de la educación actual.
Este jueves los jóvenes visitarán el Museo de Historia Natural y el viernes 12 finalizarán con la visita al “Rancho Michelle”, en el que tendrán una convivencia con animales y un tour digital con la ayuda de sus tabletas y un momento de esparcimiento.
Testimonios
Raúl Ulises, de 16 años, estudiante del segundo del bachillerato en el liceo técnico San José, de Vicente Noble, Barahona, del Distrito Educativo 01-05, opinó que participar en el campamento ha sido una buena experiencia, debido a que ha aprendido mucho sobre la robótica, como descargar aplicaciones para teléfono y tabletas.
“Quiero exhortar a los estudiantes de mi pueblo a que se esfuercen un poco más para que en la próxima ocasión les pueda tocar asistir al campamento; porque esto es algo muy especial. He aprendido mucho de cómo usar la tecnología y no que la tecnología me use a mí”, sostuvo.
Arlyn Karina Rodríguez, de 14 años, del liceo Pedro Francisco Bonó, del Distrito 07-05 de San Francisco de Macorís, coincidió en que también aprendió sobre Robótica Educativa, así como aplicaciones y el Scrath sobre programación iconográfica.
“También hemos aprendido cómo utilizar la Internet de una forma más segura”, refirió la joven estudiante, tras lo cual afirmó sentirse emocionada con su participación en el evento educativo. Aseguró que a partir de ahora podrá manejarse mejor en las redes sociales y como buscar informaciones de una forma más segura.
Wendy Yaritza Leonardo Féliz, de 15 años, que cursa el tercer grado de Media en el Liceo La Ureña, del Distrito 10-05, lo que ha aprendido en tres en días en el campamento no lo había  aprendido en los años que tiene de existencia.
“He aprendido de Robótica, cómo fabricar robots y cómo está implementada la robótica en nuestro país y que cuando uno salga de aquí explicarle a las personas que los robots no son los que ellas creen, y que nos pueden ayudar a hacer cosas, tareas cotidianas en nuestro diario vivir”, expuso.
Nayadit Fernández, coordinadora docente de la DGIE de la Regional 01, de Barahona, dijo que en el “TIC Camp 2016” participan estudiantes de los Distritos 01-05 de Pedernales, 01-02 de Enriquillo y 01-05 de Vicente Noble.
Consideró propicio el campamento en estos momentos, debido a que están participando estudiantes de distritos de la zona fronteriza. “La tecnología ha avanzado mucho en este tiempo y nuestros niños la están utilizando de manera inadecuada y en el campamento le han enseñado a cómo utilizar estas herramientas tecnológicas”, precisó.

Resaltó que para muchos de los estudiantes ha sido una experiencia única, debido a que algunos de zonas vulnerables y apartadas no habían visto un dispensador de refrescos, y al llegar a las instalaciones del Itla han podido ver estos y los avances tecnológicos, lo cual lo han impresionado bastante.

Comentarios