Los posibles cambios de gabinete que implementaría Danilo Medina

POLÍTICA 




Resultado de imagen para Los posibles cambios de gabinete que implementaría Danilo Medina
SANTO DOMINGO.- A 24 horas de que el presidente Danilo Medina juramente el gabinete que lo acompañará en los próximos cuatro años de su segundo mandato constitucional, aumentan las expectativas en torno a si serán nombradas caras nuevas o simplemente se moverán de posiciones algunas fichas del tren gubernamental.
Informaciones extraoficiales que maneja DL dan cuenta de que se producirían intercambios de cargos en varios de los ministerios, habría otros nuevos, los menos, y se nombrarían figuras de partidos aliados.
Hasta ahora, una de las características del gobierno de Medina ha sido la de no realizar cambios en fechas acostumbradas por otros mandatarios. No obstante, los reclamos de cambios en el gabinete llevan a presumir que el mandatario aprovechará la fecha del 16 de agosto para remover “la mata”.
A ello se suma que hay funcionarios actuales que llevan más de una década en el cargo y otros datan desde la primera gestión del expresidente Leonel Fernández.
Entre los intercambios de cargos se da como un hecho que José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, pasaría a ser ministro de la Presidencia en sustitución de Gustavo Adolfo Montalvo, quien a su vez ocuparía el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en lugar de Juan Temístocles Montás.
Gonzalo Castillo, actual ministro de Obras Públicas, pasaría a ser el Administrativo de la Presidencia, y en su lugar sería designado el canciller Andrés Navarro, a cuyo puesto sería movido José Tomás Pérez.
Del Ministerio de Interior y Policía, José Ramón Fadul iría a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en su lugar designarían a Sigfrido Pared Pérez.
Simón Lizardo Mézquita, actual ministro de Hacienda, daría un salto al Banco Central a sustituir a Héctor Valdez Albizu, quien ocupa la posición desde el 16 de agosto del 2004. En Hacienda sería designado José Manuel del Castillo Saviñón.
A Turismo iría Jean Alain Rodríguez Sánchez, en lugar de Francisco Javier García, que pasaría a la presidencia de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa); en Trabajo sería designado Francisco Domínguez Brito, quien ocupó ese cargo desde el 2011-2012. En el caso de Domínguez Brito existe la posibilidad de que no se produzca el cambio, debido al expediente de los aviones Súper Tucano, cuyas investigaciones se encuentran abiertas.
En Deportes sería nombrado Soterio Ramírez; en Medio Ambiente, Domingo Contreras; en el Ministerio de la Mujer, Maritza Hernández, y al Ministerio de Energía y Minas iría Rubén Bichara.
En Educación Superior, Ciencia y Tecnología se maneja el nombre de Ramón Valerio y en la Juventud, Elías Cornelio; el Ministerio de Defensa, que hoy día encabeza Máximo William Muñoz Delgado, estaría bajo el mando de José Eugenio Matos de la Cruz, actual comandante del Ejército Nacional.
En Salud Pública sería promovido el viceministro José M. Puello Montero al cargo de ministro, a Cultura iría José Miguel Soto Jiménez, y en Industria y Comercio suena Temístocles Montás. Mientras podrían ser ratificados en sus cargos: Ángel Francisco Estévez, en Agricultura; Manuel Ramón Ventura Camejo, en la Administración Pública y Carlos Amarante Baret en Educación.
Fuente: Listíndiario.com

Comentarios