MP gradúa Primera Promoción del Programa Básico para Investigadores Criminales del Ministerio Público

 Distrito Nacional.- La Procuraduría General de la República, a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), invistió la Primera  Promoción del Programa Básico para Investigadores Criminales  del Ministerio Público, integrada por 41 graduandos.

El acto lo encabezaron, el procurador general de la República y presidente del Consejo Académico de la ENMP, Francisco Domínguez Brito; el Excelentísimo Embajador de los Estados Unidos, James Walter Brewster; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, y la directora general de la ENMP, Gladys Sánchez Richiez.

Domínguez Brito destacó que la creación de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público, que integrarán los recién graduados, fue un sueño de todos los representantes de la Procuraduría General de la República.

Al ofrecer un mensaje de estímulo a los graduados dijo, “tengan orgullo, no se vendan, porque el ser humano no se vende, tengan pasión, porque probablemente no serían exitosos si no tienen coraje y dedicación en lo que hacen, defiendan la verdad, no se entreguen ni se cansen, mantengan la cabeza siempre en alto con valor para superar los obstáculos que se les presenten en su trabajo y recuerden que su entrega definirá muchas cosas”.

Manifestó que con la integración de los 41 investigadores criminales, entre ellos 24 mujeres, se rinde honor al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, porque “es el padre de la institucionalidad del Ministerio Público, porque con él se inició todo el proceso del Estatuto y se promovió el Sistema de Carrera, y muchas iniciativas que han fortalecido al Ministerio Público se debe a la gran visión que tuvo cuando dirigió la Procuraduría General de la República”. 

Por otro lado, agregó que siente orgullo por el esfuerzo, dedicación y honestidad que cada fiscal dispensa a su trabajo a pesar de que existan algunas excepciones, pero que en su mayoría son hombres de bien.

Dijo que junto a los fiscales y miembros de la Policía Nacional se ha logrado que la tasa de secuestros en el país sea casi cero. Manifestó que esos resultados ofrecen gran satisfacción y orgullo a pesar de que existen desafíos muy grandes con los robos y atracos.

Informó que al revisar la tasa de homicidios en el país, en los últimos seis meses, arrojó 13.53 homicidios por cada cien mil habitantes, cifra que está muy por debajo de las demás naciones de la región y quizás la más baja en los últimos 15 años.

Citó además los delitos de cuello blanco que, reconoció, golpean la sociedad como el blanqueo de dinero, los cibercrímenes, el narcotráfico, la trata ilícita de personas, corrupción, desfalco y soborno dentro de la administración pública.

“Hoy se inicia una etapa en la República Dominicana de un grupo encargado de perseguir las redes de los intocables, de los que tenemos necesidad de que estén en las cárceles.  Damos un nuevo paso hacia la institucionalidad de la justicia y la democracia”, enfatizó.

Mientras que el embajador de los Estados Unidos reconoció que con la investidura se marca otro paso importante en la política de enfocar su trabajo, estrechando los lazos con sus homólogos de República Dominicana para mejor la seguridad  ciudadana y el acceso a la justicia.

Agregó que durante muchos años, organismos de investigación de los Estados Unidos y la justicia dominicana, con objetivos en común, han obtenido resultados importantes al trabajar unidos contra el crimen organizado transnacional, el contrabando de drogas, la corrupción, el lavado de activos  y otros delitos.

Destacó que el Gobierno de los Estados Unidos confía en que las investigaciones llevadas a cabo bajo la dirección del procurador Francisco Domínguez Brito tendrán un impacto contundente en la seguridad del país, durante muchos años.   

Al dar la bienvenida a la actividad, la directora de la ENMP informó que son los primeros investigadores criminales del Ministerio Público compuesto por profesionales de diferentes áreas de la ciencia, como abogados, médicos, contadores, ingenieros industriales y de informática, psicólogos, entre otros, quienes tendrán una labor especializada y de seguimiento en la búsqueda de aplicar justicia a los involucrados en cada caso criminal.

Agradeció al procurador general de la República por la confianza que depositó en la academia para la especialización de los profesionales, resaltando además el acompañamiento del embajador de los Estados Unidos y de los instructores del Federal Bureau Of Investigation (FBI) de E.U. por el apoyo que ofrecieron durante todo el desarrollo del programa de formación.

El programa

Fue ejecutado por la Escuela Nacional del Ministerio Público en cumplimiento a la Segunda Resolución, emitida mediante  la Vigésimo Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Superior del Ministerio Público, aprobada en fecha 25 de noviembre del año 2015, la cual establece en su artículo Primero: “Se crea la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público (UIC), con el objetivo de apoyar las averiguaciones realizadas por el Ministerio Público y fortalecer la ejecución de las políticas de Persecución que la constitución manda a esta institución ejecutar”.

Para este concurso abierto optaron más de 500 aspirantes, de los cuales resultaron seleccionados 41. Este programa tuvo una carga académica de 392  horas de docencia y 80 horas de entrenamiento.

El Programa Básico de Capacitación en Investigación Penal para los aspirantes a Agentes Investigadores de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público está diseñado para una formación integral, haciendo mayor énfasis en las dos áreas temáticas de mayor impacto en la investigación de los procesos penales, los fundamentos normativos  del Sistema Penal Dominicano y las Técnicas de Investigación Penal. 

El objetivo de esta formación es dotar a los aspirantes de los conocimientos y habilidades fundamentales para el correcto desempeño de la función de Agente Investigador de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público. Se pretende que el individuo egresado de la capacitación cuente con los conocimientos, habilidades y dominio técnico suficiente, que le permita desempeñar profesionalmente su labor en los procesos de investigación penal, con estricto apego a la Constitución, las leyes dominicanas y las políticas institucionales.

El Ministerio Público persigue crear una dependencia que le permita contar con investigadores profesionales bajo su control y dirección, que se encargará de desarrollar y realizar todas las acciones necesarias y pertinentes durante las investigaciones penales, muy especialmente, respecto de casos sobre delitos graves vinculados al crimen organizado.

El acto de investidura se llevó a cabo en la Procuraduría General de la República y también estuvo presidido por José Aníbal Carela, procurador fiscal titular de Espaillat, y Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD);  además de que contó con la presencia de juristas, miembros del Ministerio Público y del Consejo Académico de la ENMP, así como de directores de medios de comunicación.

El proceso de selección y formación contó con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos a través de la Sección de asuntos Antinarcóticos y Ley. El programa de formación fue diseñado por el personal técnico de la Escuela y miembros del Federal Bureau of Investigation, más conocido por sus siglas en inglés como FBI, adaptado a las necesidades y realidades dominicanas, cuyo contenido fue focalizado a las actividades propias de la función de un investigador del Ministerio Público.


Comentarios