PMA califica al país como modelo en logros nutrición



Acciones del Gobierno redujeron el hambre en el país de un 34.3% a un 12%
SANTO DOMINGO.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA), valoró las acciones realizadas por el país para mejorar la nutrición de la población, y consideró que la experiencia dominicana es un referente a nivel mundial.


Así lo expresaron el director regional PMA, Miguel Barreto; y la directora global de nutrición de ese organismo, Lauren Landi, a la vicepresidenta Margarita Cedeño, quienes trataron en una reunión los proyectos que realiza el Gobierno dominicano tendentes a mejorar la nutrición de la población.

En la reunión se recordó que los programas nutricionales que desarrolla la Vicepresidencia de la República, en alianza con el PMA redujeron el hambre en el país de un 34.3% a un 12%, lo que le valió el reconocimiento como una de las naciones que alcanzó ese Objetivo de Desarrollo del Milenio anticipadamente.

Asimismo, valoraron la disminución de la anemia en un 50 por ciento en las familias participantes en los programas sociales del Gobierno, lo que ha sido reconocido por otros países y organismos internacionales.

También acordaron mantener la distribución a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y las Unidades de Atención Primarias de Salud de los micronutrientes Chispitas Solidarias, para niños menores de cinco años, y el alimento fortificado Progresina, consistente en harina para suplir las deficiencias nutricionales en niños, embarazadas y envejecientes.

Se resaltó, por igual, la instalación de 59 mil huertos familiares en todo el país, donde se ha sembrado más de 120 mil tareas de hortalizas y vegetales para mejorar la seguridad alimentaria de los más necesitados.

Plan estratégico contra desnutrición

La Vicemandataria de la nación y los representantes del PMA también trataron la fortificación con vitaminas del arroz como nueva estrategia en la batalla contra la desnutrición, al entender que es un alimento de consumo masivo en el país, ya que de 340 mil toneladas que se consumieron en 1990 aumentó a 600 mil toneladas en el año 2015.

En ese sentido, la Vicepresidenta señaló que toda alternativa que pueda desarrollar la ciencia para enfrentar las carencias nutricionales es vital, en un momento en el que consideró que el mundo está amenazado por la inequidad, la inseguridad y las consecuencias del cambio climático y los daños al medioambiente.

“En la República Dominicana estamos apostando al arroz fortificado. Desde el Ministerio de Agricultura se realizan ingentes esfuerzos para apoyar a nuestros productores y acompañar la industria, para lograr un arroz con una mayor calidad y fortificado”, dijo a los visitantes.

De su lado, Lauren Landi  dijo que “el momento es oportuno para promover esfuerzos. Existe tecnología a precios asequibles, la evidencia científica es suficiente para comenzar y expandir los esfuerzos”.

Los representantes del PMA participan desde este miércoles en  el “Primer Evento para la Promoción de la Fortificación del Arroz en América Latina y el Caribe”, para aportar soluciones que permitan fortalecer con micronutrientes ese cereal en la región como una estrategia costo-efectiva para contribuir con la reducción del “hambre oculta”.

Retos a enfrentar

Fortificación de alimentos con micronutrientes, obesidad, deficiencias de hierro, zinc y vitamina B12, así como las brechas de información en la población para saber cómo alimentarse a bajo costo, fueron algunos de los retos a enfrentar tratados en la reunión.

Acciones en internacionales

En septiembre del año pasado la vicepresidenta Margarita Cedeño propuso en Moscú forjar una gran alianza global de países para mejorar la nutrición y la alimentación, para que el mundo pueda erradicar el hambre y la desnutrición en todo el planeta, durante el desarrollo del Foro Global de programas de Protección Social.

El foro es una iniciativa “Secure Nutrition”, de la cual forman parte el Banco Mundial y la Federación Rusa, con el objetivo de conocer los casos de éxito de distintos países del mundo en programas de protección social enfocados en nutrición. 

En la ocasión, la doctora Margarita Cedeño se reunión con Rob Vos, director de Protección Social de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); con Carlo Scaramella, del Programa Mundial de Alimentos; al igual que con representantes de programas de nutrición de países como Nigeria, Congo, Siria, Perú, Indonesia, Filipinas, Brasil y México.

Comentarios