Presidente Suprema Corte y Procurador General inauguran nuevas instalaciones en Santo Domingo Oeste



Santo Domingo.- Las autoridades del sistema de justicia, encabezadas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dejaron inauguradas las nuevas oficinas de la Procuraduría Fiscal y del Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, en la avenida Las Palmas No. 52, esquina calle Tercera, en el sector Reparto Rosa.

Con la apertura de esas oficinas, localizadas en el primer nivel de la edificación donde operará el Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste, se busca ampliar el acceso de los ciudadanos a los servicios del sistema de justicia.

El magistrado Mariano Germán Mejía dijo sentirse complacido de inaugurar la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, la cual dijo que va a cubrir los servicios de esa zona, incluyendo también Los Alcarrizos, Pedro Brand y el Kilómetro 28, entre otros sectores.

Dijo que de acuerdo a las estadísticas judiciales, las diferentes Oficinas Judiciales de Servicio de Atención Permanente que se encuentran en funcionamiento en el territorio nacional reciben como promedio anual 87 mil solicitudes, de las cuales el 65% corresponden a autorizaciones judiciales y el 33 % a solicitudes de medidas de coerción.

Agregó que en la provincia de Santo Domingo, de acuerdo a estadísticas judiciales las Oficinas de Servicios de Atención Permanente reciben un promedio anual de 27 mil solicitudes, por lo que dijo, se imponía crear más oficinas para hacer posible la idoneidad de estos servicios.

Germán Mejía dijo que esa oficina estará abierta al público en dos turnos en horario corrido de 7:30 de la mañana a 11:30 de la noche de manera presencial, luego, indicó, estará disponible a través de la vía telefónica para los requerimientos que se produzcan después de ese horario. 

“Con la puesta en funcionamiento de esta oficina estamos marcando el paso para que continuemos creciendo, y así proyectándonos institucionalmente para insertarnos en el mundo que deseamos.  “Quien les habla le tocó ver un Santo Domingo pequeño y hoy tenemos un Santo Domingo grande, y en consecuencia reconocemos que continuará creciendo y requiriendo de más servicios”, manifestó.

En tanto que el procurador Francisco Domínguez Brito resaltó la importancia de la creación de la fiscalía, tras destacar que la provincia Santo Domingo, además de ser la más poblada, está compuesta por una gran cantidad de comunidades en condición de alta vulnerabilidad. Sin embargo, dijo “es cierto y parece una paradoja, esta provincia presenta la tasa más baja de homicidios  con un 12.15% por cada cien mil habitantes; ha sido mucho la lucha, pero no podemos dar tregua”.

Asimismo, manifestó “fiscales de carrera con años en ejercicio serán pioneros de este esfuerzo;  24 fiscales estarán en servicio y para final de año un total de 41, para así tener la tasa más alta de fiscales por cada 100 mil habitantes en esta demarcación; se trata de un personal que ingresó mediante concurso a la carrera del Ministerio Público y que hoy reciben formación en la Escuela Nacional del Ministerio Público”.

Domínguez Brito adelantó que en los próximos días iniciará la Fiscalía Santo Domingo Norte con 20 fiscales y al mes de diciembre de los egresados de la Escuela Nacional del Ministerio Público integrarán 18 más, para un total de 38.

Dijo que Santo Domingo Este, que tiene la mayor población con 65 fiscales a éstos serán integrados 38 nuevos, totalizando 103.

“Son fiscales de carrera que con orgullo y dignidad deberán servir al país.  Hoy es un día importante para el sistema de justicia de la República Dominicana, pero, más importante aún lo es para  2 millones 500 mil personas que componen la provincia Santo Domingo, que dispondrán de mayor acceso a nuestros servicios”, expresó FDB. 

Finalmente, apuntó “hoy como fiscales nos hacemos más fuertes en la lucha contra el crimen. La gente más pobre tendrá acceso fácil a la justicia. Hoy, fiscales y jueces, sin la menor duda izamos la bandera de una nueva Cultura de Paz, más aún, hoy contribuimos a la construcción de una mejor República Dominicana".

La creación de esa nueva fiscalía responde a una decisión del Consejo Superior del Ministerio Público, que preside el procurador Francisco Domínguez Brito, la cual fue adoptada el 12 de enero del pasado año, mediante el Acta No. 8, que contiene la resolución que dispone la división de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo en Fiscalía Santo Domingo Oeste, Fiscalía Santo Domingo Este y Fiscalía Santo Domingo Norte.

La decisión tuvo el propósito de facilitar y eficientizar la capacidad de respuesta de los trabajos propios del Ministerio Público, procurando mayor agilidad de los casos, ya que la jurisdicción de Santo Domingo por ser la más poblada es la de mayor demanda de servicios en el país.

Los funcionarios judiciales resaltaron los avances del sistema, al tiempo que resaltaron los esfuerzos para crear  nuevas oficinas debido al crecimiento de la población y ofrecer servicios legales gratuitos a poblaciones de escasos recursos económicos.

El máximo organismo del Ministerio Público también designó mediante resolución al procurador fiscal Marco Antonio Rosario González como coordinador de la Fiscalía Santo Domingo Oeste.

El acto inaugural también estuvo presidido por la fiscal titular de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, y contó con la participación de funcionarios y empleados del sistema de justicia.

La nueva Procuraduría Fiscal cuenta con varias unidades donde operan las oficinas de Atención al Ciudadano, Medicina Forense, Conciliación y una Unidad de Investigadores, así como de un salón para la recepción de denuncias.

En tanto que el Juzgado de Atención Permanente dispone de una sala de audiencia y de una oficina para jueces y secretarios.

La readecuación y equipamiento de los nuevos locales, que fueron habilitados en un área de 450 metros cuadrados, conllevó un monto de aproximadamente cinco millones de pesos.

El Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Procuraduría supervisó los trabajos de remodelación, que estuvieron a cargo del contratista William Bienvenido Arias Burgos, quien resultó ganador de una licitación pública realizada con esos fines por la Procuraduría General de la República.





Comentarios