lunes, 8 de agosto de 2016

Sector eléctrico, entre pérdidas y persistente violación a su Ley

ECONOMICAS 

Sin mercado de contratos, las EDE podrían pagar intereses de 18% anual

SANTO DOMINGO.- Los “apagones” y las “pérdidas y robo” son los dos problemas muy asociados al sector eléctrico. Pero igual salen a flote el incumplimiento de la Ley de Electricidad y la intervención de la política partidista que bloquea las soluciones de largo plazo.


En el informe titulado “El futuro del sector Eléctrico Dominicano”, realizado por Economist Intelligence Unit, por encargo de la Fundación Global, se observa que la Ley General de Electricidad ordena la aplicación de una “tarifa técnica” que refleje los costos reales de generación, transmisión, distribución y comercialización. Esa tarifa no se ha aplicado nunca, siendo sustituida por una “tarifa aplicada”, que ha mantenido a Edenorte, Edesur y Edeeste en una interminable quiebra financiera, sosteniéndose sus operaciones con el oxígeno del subsidio estatal, y con tandas constantes de apagones.

Desde el 31 julio, fecha en que finalizaron los contratos de los Acuerdos de Madrid (AdM), según actores del sector, se abrió otra fuente de inquietud sobre el cumplimiento de la Ley. En junio de 2015, Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), informó sobre la juramentación de un comité que se encargaría de realizar las licitaciones de los contratos de largo sobre compra y venta de energía por parte de las empresas distribuidoras.

El primero de agosto, en un comunicado de prensa Bichara informó que las bases para la licitación de esos nuevos contratos están en su fase final. Sin embargo, ha pasado más de un año desde la creación del comité, sin presentarse los resultados.

Por esto, el 3 agosto pasado, la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), que agrupa a los generadores privados, le recuerda al Gobierno que “cumpla el artículo 110 de la Ley General de Electricidad” que establece que las ventas de electricidad de las generadoras deben basarse en un contrato de largo plazo que resulte de una licitación competitiva.

En ausencia de licitación, y según se fueron venciendo los contratos del AdM, las EDE comenzaron a comprar la energía en el mercado “spot”. Es un mercado que “está expuesto a la volatilidad de los precios de los combustibles, por lo que es muy riesgoso quedarse en 100% sin contrato”, explica George Reinoso, ex superintendente de Electricidad, y actual consultor sobre el sector.

Edwin Croes, economista y experto sobre el sector eléctrico, ofrece su opinión sobre el retraso en las licitaciones de los nuevos contratos. “El funcionariado de la CDEEE y las EDE y los del gobierno central se han convencido de que los contratos del Acuerdo de Madrid no debían ser sustituidos por contratos de largo plazo producto de licitaciones competitivas”, dice.

Y desde las teoría de la economía política ofrece su explicación: “El funcionariado eléctrico estatal de países institucionalmente débiles está colocado en una red de incentivos que le inducen a decidir discrecionalmente al ganador de los grandes contratos, permisos y concesiones con el objetivo de arreglar la distribución de rentas y poder político relacionados”.

En el mercado spot, explica, las EDE solo disponen de 21 días antes de que la factura expire y se comiencen a aplicarse cargos por mora. Esta mora incluye la tasa de interés activa promedio semanal de bancos comerciales por cada día de atraso además de un recargo de 18% anual, amplia Croes, autor del libro “El mercado eléctrico dominicano en el siglo XX”.

El “satanizado” Acuerdo de Madrid
Los AdM fueron visto como las fuentes de todos los males, en la gestión de Radhames Segura, en la CDEEE. Sin embargo, según la Secretaría Técnica de la Presidencia, cuyo titular era Temístocles Montás, “la principal causa de la crisis eléctrica se encuentra en el área de la distribución, que controlaba la CDEEE. Este comentario es de un cable de la Embajada de Estados Unidos, según los papeles de Wikileaks. Bernardo Castellano, experto en el sector, destaca que gracias a los AdM, se añadieron al sistema unos 810 Mw de generación eficiente con una inversión total de unos US$800 millones, “la cual fue realizada en su totalidad por el sector privado”.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!