Capacitan a docentes de comunicación y periodistas sobre derechos humanos y seguridad ciudadana

EDUCACIÓN

SANTO DOMINGO.-En el marco del proyecto “Acción de la Sociedad Civil  por la Seguridad y la Justicia”, Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) con el financiamiento la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron el “Ciclo de Formación sobre Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana: “Responsabilidad de los Medios de Comunicación en la Seguridad Ciudadana”, destinada a docentes de Comunicación Social en universidades del país y  Periodistas de  los diversos medios de comunicación.
La capacitación dirigida a “docentes de Comunicación Social”  se realizó además con el apoyo de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM), allí  participaron  los maestros de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad O&M, Universidad APEC  y  el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP).
El programa de trabajo inició con las conferencias, “Responsabilidad de los Medios de Comunicación en la Seguridad Ciudadana”, a cargo del Profesor Ramón Diloné; “Rol de los Medios de Comunicación en la Seguridad Ciudadana/ Falsas percepciones de la “realidad” en los medios de comunicación del siglo XXI” por la profesora  Elvira Lora; El Panel “Medios Comunicación y Seguridad Ciudadana” a cargo de  Daniel Pou, Millizen Uribe, Nelson Rosario, Román Jáquez, Cristóbal Rodríguez; y finalizó con la conferencia “Políticas Públicas para la Seguridad Ciudadana: El Impacto del Sistema de Atención a Emergencias 911” con la Lic.  Zorayma Cuello.
La capacitación dirigida a periodistas que cubren la fuente de Justicia y Policía Nacional, asistieron profesionales que ejercen en los principales medios de comunicación nacional.   La conferencia de apertura la dictó Fausto Rosario, director del periódico Acento, quien abordó el tema  “Medios de Comunicación, Derechos Humanos  y Seguridad Ciudadana“; Luego se realizó el panel  “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”, a cargo los abogados Samuel Arias Arzeno, Johanny Sabari, Namphi Rodríguez, Cándido Simó, el fiscal  Amado Jose Rosa y la jueza Kenya Romero.
Ambas capacitaciones se realizaron con la finalidad de que tanto los docentes como los periodistas  actualicen sus conocimientos  sobre  un tema tan fundamental para la sociedad dominicana como lo es seguridad ciudadana.

El ciclo de capacitación finalizará con un panel dirigido a los estudiantes de comunicación de las universidades del país, a realizarse el próximo miércoles 21 a las 4:00pm en el auditórium Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Comentarios