ENMP- PACAM imparten Diplomado Violencia Intrafamiliar “Abordaje Integral de los Sistemas Abusivos’’

EDUCACIÓN 

Santo Domingo.- La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), en coordinación con el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), dieron inicio al Diplomado Violencia Intrafamiliar “Abordaje integral de los Sistemas Abusivos’’, con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dirigido a los miembros de las unidades de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público, a nivel nacional.
El objetivo de esta formación es proporcionar a los miembros del Ministerio Público una visión sociocultural, familiar y psicológica que le permita identificar cuando estamos frente a un caso de violencia intrafamiliar, con énfasis en la correcta instrumentación de procesos legales de investigación para estos casos.

Esta formación persigue dar a conocer nuevas conceptualizaciones de la violencia de género y del daño psicológico que sufren las mujeres maltratadas o violentadas por su pareja y por qué se constituye en un delito. Las (os) fiscales serán capacitados sobre la operatividad y riesgos de la violencia intrafamiliar y de género, adquiriendo información especializada sobre la problemática. Esto les permitirá investigar los casos con mayor eficacia, identificar el comportamiento de los agresores, identificar los factores de riesgo para las víctimas y así poder solicitar las medidas pertinentes en cada caso con el objetivo de salvaguardar las vidas de las víctimas.

En el acto de apertura estuvieron presentes, la magistrada Yanit Pujols, en representación de la Licda. Gladys Sánchez Richiez, Directora General de la ENMP, Roxanna Reyes, Procuradora Adjunta para Asuntos de la Mujer, Soraya Lara, Presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), Rosa Jiménez, Subdirectora de Chemonics Internacional y Yanira Lara, Directora Ejecutiva del PACAM.

En la formación conjunta entre la ENMP y el PACAM, se busca la concienciación y el análisis crítico que incida en el modelo de actuación de los Fiscales frente a este tipo de casos, dada la complejidad de la violencia de género.
Este diplomado ha sido diseñado entre ambas instituciones, con una visión integradora sobre la perspectiva de género y la desigualdad existente entre hombres y mujeres, destacando que la violencia contra la mujer es estructural y basada en los estereotipos, roles, sistemas de creencias, comportamientos y actitudes que conceden a los hombres la supremacía y a las mujeres el rol de subordinación y que la violencia ejercida contra ellas no es más que la expresión de la desigualdad existente manifestada a través de estrategias de control y poder como resultado de la desigualdad imperante en nuestra sociedad.
Durante el desarrollo del Diplomado se conocerán temas como: Comprender las implicaciones de la ruta crítica de la mujeres que denuncian a sus parejas, los factores de riesgos implicados, importancia de las pruebas periciales, rol de perito asignado, la valoración del daño sufrido en las mujeres que acuden a buscar protección en el Ministerio Público entre otros.
Esta acción formativa forma parte del Programa de Capacitación Especializa que ejecuta la Institución.
Con este diplomado se impactará a  dos grupos de 40 participantes, con clases virtuales y cinco encuentros presenciales, impartidos en la Sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público.




Comentarios