miércoles, 14 de septiembre de 2016

ENMP y USAID imparten Talleres sobre “Litigio Estratégico en Derechos Humanos”

EDUCACIÓN 


Santo Domingo.- La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron dos jornadas del Taller “Litigio Estratégico en Derechos Humanos”, dirigidos a miembros del Ministerio Público de diferentes Departamentos Judiciales del país.

Esta formación se realiza en el marco del Programa de Capacitación Especializada, con el objetivo de impulsar una eficaz protección de los derechos humanos, a través del uso de estrategias efectivas y mecanismos internacionales de protección en la región, que promuevan los derechos no garantizados por deficiencias o porque la protección efectiva solo se activa a partir de los reclamos de los grupos en situación de vulnerabilidad, a través de la implementación de soluciones para las personas afectadas.

Esta capacitación busca fortalecer el sistema de justicia en la República Dominicana, mediante la mejora de la calidad y la eficacia en el procesamiento de los casos, a partir de la formación de los actores que intervienen en los litigios, con el fortalecimiento de las estrategias de protección del interés público, para elevar los estándares de protección de los derechos humanos.

El litigio estratégico está siendo ampliamente abordado en los sistemas modernos de justicia de América Latina, está creando una nueva visibilidad para los grupos humanos menos favorecidos, así como el estímulo de la búsqueda de la realización del derecho en procura de romper paradigmas y alcanzar soluciones para colectivos que se encuentran en una situación de inseguridad, para producir mejoras a través de la implementación de políticas públicas.

En esta formación, los participantes conocieron ampliamente temas como: Conceptos de Derecho de Interés Público y Litigio Estratégico, ¿cuándo acudir al Litigio Estratégico?, Activismo Judicial y Litigio Estratégico, Herramientas para el Litigio Estratégico, el rol de los Procuradores Fiscales y miembros del Ministerio Público y su relacionamiento con otros actores del Litigio Estratégico, Construcción de una agenda prioritaria para el Litigio Estratégico en República Dominicana, entre otros temas.

La docencia estuvo a cargo de Beatriz Londoño Toro, doctora en Derecho Universidad Complutense de Madrid y Profesora Titular Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Ha sido Consultora del PNUD. Asesora de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. 


Esta formación fue desarrollada en dos jornadas que cubrió un universo de 40 Fiscales cada una, los días 12 y 13 de septiembre de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!