miércoles, 28 de septiembre de 2016

Escuela Nacional del Ministerio Público inicia Diplomado sobre Procedimiento Constitucional

EDUCACIÓN

Santo Domingo.- La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), inició el Diplomado Procedimiento Constitucional, dirigido a miembros del Ministerio Público, como parte del Programa de Capacitación Especializado que ejecuta la Institución.
Al finalizar esta formación, los participantes podrán analizar los diversos instrumentos procesales y procedimentales de control de constitucionalidad existentes en República Dominicana; desarrollo de las destrezas necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos durante la presente capacitación.
Es de gran importancia para la Escuela Nacional del Ministerio Público, que sus miembros tengan pleno conocimiento y dominio sobre los principios y modelos de la Justicia  Constitucional,  los tipos de sentencias y precedentes constitucionales, que  manejen el proceso de revisión constitucional de decisiones jurisdiccionales, que sean capaces de responder en momentos que estén frente a una  acción de amparo y sus distintas modalidades, haciendo uso efectivo de los recursos que se pueden incoar ante el Tribunal Constitucional contra las sentencias emitidas por los jueces que conocen de los diferentes tipos de acciones constitucionales.
En la acción formativa los participantes conocieron temas como: El habeas data, Derecho Procesal Constitucional, las limitaciones del Derecho Procesal Constitucional, los orígenes del control de constitucionalidad de las leyes, el nacimiento de las Cortes constitucionales, los modelos del Control de Constitucionalidad, objeto del control concentrado, calidad para accionar, recisión constitucional de las decisiones jurisdiccionales, los procedimientos especiales de Amparo, Recurso de revisión de las sentencias de Amparo ante el Tribunal Constitucional, sentencias impugnables, plazo para la interposición de recursos, la legitimación activa en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sentencia, con amplia discusión sobre las sentencias Tc-0042/2012 y Tc-0599/2015, entre otras.
La docencia está a cargo de los docentes: Cristóbal Rodríguez Gómez, Doctorado de Estudios Superiores de Derecho Constitucional, especialista en Estudios avanzados de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Julio José Rojas Báez, Máster en Derecho de la Administración del Estado, Especializaciones: Derecho Comercial Internacional y Derecho Internacional Público y Maestría en Estudios Legales Internacionales. Franklin Emilio Concepción Acosta, Maestría en Derecho Constitucional,  Máster en Derecho de la Administración del Estado (España) y Especialidad en Procedimiento Civil.
Carlos Manuel González Hernández, Maestría en Derecho Constitucional, Especialidad  Defensor Público y Postgrado en Derecho Procesal Penal. Franny Manuel González Castillo, Especialidad en Derecho Penal, Máster en Economía y Derecho del Consumo.
La formación será ejecutada en las instalaciones de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!