Gobierno fortalece atención integral primera infancia

 POLÍTICA 

Vicepresidencia, Inaipi, Siuben y CTC firman acuerdo para la identificación geográfica de las familias vulnerables que conformarán la base de datos del Padrón de Hogares Elegibles, utilizados para seleccionar a los potenciales beneficiarios (niños, niñas y sus familias) de los servicios de atención integral.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno continúa fortaleciendo la atención integral que ofrece a niños y niñas de cero a cinco años, esta vez mediante la firma de un acuerdo que permitirá brindar servicios de cuidado, registro de identidad, salud y la identificación geográfica de los hogares vulnerables en 33 territorios a nivel nacional para incluirlos en los programas de protección social.    

La Vicepresidencia de la República, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben); y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), firmaron un acuerdo para conformar la base de datos del Padrón de Hogares Elegibles que será utilizado para la selección de los potenciales beneficiarios (niños, niñas y sus familias) de los servicios de atención integral.

Rubricaron el pacto la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño, el licenciado Lidio Cadet, director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep); la directora del Siuben, Matilde Chávez; la directora del Inaipi, Alexandra Santelises; y el director de los CTC, Claudio Doñé.

“Estamos sellando una gran alianza que contribuye a hacer realidad esa misión del Gobierno del presidente Danilo Medina, de poner a las personas en el centro de las políticas públicas. De eso se trata, y hacer más eficientes los escasos recursos con los que contamos, y en la medida en que trabajemos juntos vamos a hacer más”, indicó Margarita Cedeño.

La Vicemandataria agradeció al Inaipi la alianza para la inclusión de la niñez, al tiempo que destacó que contribuye al combate a la pobreza, marginalidad y vulnerabilidad en el país.

De su lado, la directora del Inaipi enfatizó que el convenio representa un paso de avance para la institucionalidad y el fortalecimiento de las relaciones entre entidades gubernamentales.

“Aunar esfuerzos en este proyecto solidifica el trabajo que realizamos desde el Inaipi y asegura una mayor calidad y transparencia en la selección de los niños, las niñas y sus familias”, indicó Santelises.

Puntos del acuerdo
El primer proyecto del acuerdo contempla identificar a los niños, niñas y sus familias que pertenecerán a los programas gestionados por Inaipi, que son los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI). El proceso de levantamiento implica una inversión de siete millones de pesos que serán otorgados por el Inaipi.

Luego del levantamiento se pretende dotar a las familias no afiliadas al Seguro Nacional de Salud (Senasa); e incluirlas a los programas de trasferencia condicionada que maneja Progresando con Solidaridad, de la Vicepresidencia de la República. 

Acordaron, además, poner en marcha un proceso de detección conjunta de las necesidades de formación y elaboración de los programas de capacitación para las facilitadoras de Espacios de Esperanza (EPES), que son estancias infantiles que operan en los CTC.

Por otra parte, el Inaipi recibirá asistencia técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales a través Siuben para el levantamiento, procesamiento y suministro de información sobre las familias beneficiarias en los territorios priorizados por la Política de Atención Integral a la Primera Infancia.

En tanto, los CTC se vincularán a las redes de servicio en los nueve territorios priorizados por el levantamiento con sus EPES aportando a las familias y colaboradores del Inaipi sus capacidades técnicas y el acceso a tecnología.

Además, formarán a sus facilitadoras para que ofrezcan seguimiento a la cédula de salud de los niños y niñas; identificar a los que no poseen actas de nacimiento y acompañar a sus familias en el proceso de identificación; e incluir a los hogares en los programas de desarrollo tecnológico ofrecidos por los CTC, entre otros puntos.

Mediante la rúbrica, se busca fortalecer los lazos de cooperación con miras a alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 para la promoción de la Atención Integral en la Primera Infancia; así como articular iniciativas orientadas a la mejora en la gestión de la prestación de servicios a niños y niñas de cero a cinco años.

Comentarios