Jóvenes se integran acciones preventivas embarazos en adolescentes

PREVENCIÓN 

En el congreso los jóvenes conocieron las prácticas implementadas por el programa Progresando con Solidaridad para la prevención de los embarazos, y se creó un espacio para recoger sugerencias y construir soluciones

SANTO DOMINGO- Más de 350 jóvenes estudiantes de diferentes localidades de esta capital fueron integrados a las acciones de prevención de embarazo en adolescente que ejecuta la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Los jóvenes reafirmaron su compromiso de contribuir con la disminución de la problemática, durante elCongreso Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes Yo Decido Esperar, celebrado en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Según explicó el encargado de la Unidad de Jóvenes de Prosoli, licenciado Andrés Mejía (Fonsi), estos jóvenes serán los portavoces de crear conciencia sobre las implicaciones sociales, económicas y de salud que tiene el embarazo no planificado en adolescentes.

Afirmó que la República Dominicana está en el quinto lugar de los países de América Latina con los índices más altos de embarazos en menores de edad, razón por la cual, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, se ha enfocado en promover en la juventud iniciativas de prevención que permitan reflexionar sobre la realidad, causas y consecuencias de ese mal.

“La vicepresidenta de la República está atenta a lo que pueda ocurrir aquí, porque ella como fiel compromisaria de contribuir al desarrollo, sobre todo de los adolescentes y jóvenes, tiene esperanza, no solo en las cosas que ustedes puedan decir, sino también en las cosas que ustedes puedan hacer en sus comunidades y en la escuela”, enfatizó.

El espacio sirvió además, para facilitar la reflexión, crear conciencia sobre las causas y consecuencias ypropiciar que los participantes construyan planes de acción donde ellos, y desde sus capacidades, puedan generar actividades que contribuyan a prevenir el embarazo en adolescentes. También, recoger sugerencias y construir soluciones que faciliten, mediante su implementación, reducir la incidencia de este mal.

En el encuentro, que se realizó con motivo de celebrarse el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, se mostró además a los participantes los programas de prevención que se implementan desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la doctora Margarita Cedeño, y se motivó a un diálogo para captar la visión de los jóvenes sobre el tema.

Adolescentes registran casi 30 mil abortos
En la actividad también habló el consultor en salud del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), doctor José De Lancer, quien dijo que de los 100 a 150 mil abortos que se practican cada año en el país, entre 20 y 30 mil corresponden a adolescentes, siendo ésta una población de alta vulnerabilidad.

Destacó que los jóvenes son los que registran mayor incidencia de enfermedades de transmisión sexual, mayor cantidad de muertes por accidentes y entre los que más inciden la violencia de género y el consumo de drogas.

De Lancer resaltó que de cada 10 adolescentes hembras, dos ya tienen hijos o están embarazadas; de cada cinco muertes maternas, una corresponde a una adolescente; mientras que sus niños tienen un 50 por ciento más de posibilidades de morir que los de mujeres mayores de 20 años.

“El mero hecho de estar embarazada con 16 años, a esa joven le aumenta cuatro veces la probabilidad de morirse, comparado con una jovencita de 20 años”, agregó.

Señaló que según las estadísticas, a los hijos de las adolescentes les va peor en la escuela, y registran un índice más alto de deserción escolar. “El embarazo en adolescente es más frecuente en hogares de escasos recursos económicos; mientras más apartada es la zona, más alta es la tasa de embarazos en adolescentes”, destacó.

El programa del congreso incluyó una conferencia en el Salón Verde del Palacio Nacional, a cargo de la especialista en salud Carolina González Acero, con la presencia de la Vicemandataria, varios videos sobre distintos aspectos del tema y una jornada de trabajo en la que se formaron grupos para debatir opiniones y formular sugerencias sobre cómo los jóvenes deben abordar el problema.

Iniciativas de impacto
Mediante el programa Yo decido Esperar, iniciativa de la doctora Margarita Cedeño, se han capacitado a 24,000 guías juveniles en salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades, embarazos en adolescentes y apoyo socio afectivo, los cuales han orientado a 89, 567 niñas de 10 a 17 años y 345,963 de entre 14 y 24 años, para un total de 435, 530 adolescentes intervenidas en todo el país.

Además, la Vicepresidencia impulsa el programa Bebé Piénsalo Bien, mediante el cual los jóvenes pueden experimentar la paternidad a través del cuidado continuo al simulador de bebé durante un fin de semana.

Con este programa, que busca librar a las niñas de ser madres a destiempo, se ha impactado a más de 45,352 adolescentes de 142 centros educativos de distintos puntos del país.  Además se han integrado al mismo unos 21,000 padres. 

Comentarios