jueves, 15 de septiembre de 2016

Minerd recibe donación de 2,000 tabletas de Embajada EE.UU para mejorar aprendizaje lecto-escritura en escuelas públicas


 EDUCACIÓN 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) recibió la donación de 2,000 tabletas de la Embajada de los Estados Unidos en el país, para ser distribuidas en las escuelas públicas que participan en el Proyecto Leer, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), iniciativa que busca fortalecer la incorporación de la tecnología en los planteles escolares, como eje transversal del proceso de enseñanza y aprendizaje. 
La entrega estuvo encabezada por el embajador estadounidense, James W. Brewster, el viceministro de Planificación y Desarrollo, Víctor Sánchez, en representación del ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, y en presencia del rector de UNIBE, doctor Julio Castaños Guzmán, y otras autoridades de ambas instituciones. 
Brewster manifestó que el gobierno de su país está comprometido con mejorar las habilidades de lectura de los niños y las niñas del mundo, durante el acto celebrado en la referida universidad, en el marco de la reciente celebración del 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización.
El diplomático elogió el compromiso asumido por el gobierno dominicano y la sociedad civil con la reforma educativa y la alfabetización de adultos, al tiempo que expresó que continuará apoyando los esfuerzos para alentar a que más dominicanos aprendan a leer y escribir. 
“Con estas tabletas que hemos donado, lo que queremos es contribuir con la alfabetización a través de diferentes programas y la utilización de aplicaciones de software de manera conjunta con UNIBE, universidad que nos está ayudando a implementar y distribuirlas para asegurarnos de que el alfabetismo continúe avanzando en la República Dominicana, ya que es la base de cualquier sociedad fuerte”, manifestó Brewster.
El embajador estadounidense agradeció el apoyo del MINERD en el trabajo que realizan de manera conjunta República Dominicana y Estados Unidos “para asegurar que la educación continúe siendo una prioridad, como lo ha sido hasta hoy, tanto para el presidente norteamericano Barack Obama como el mandatario dominicano Danilo Medina”. 

Los dispositivos donados tendrán programas educativos y actividades lúdicas que permiten a los estudiantes desarrollar y practicar las habilidades que van adquiriendo en su proceso alfabetización. 
Las aplicaciones tecnológicas seleccionadas y creadas en el marco del proyecto permiten registrar de manera rápida y sencilla el proceso de acompañamiento de los docentes y el monitoreo del progreso de los estudiantes. 
En tanto el viceministro Sánchez dijo que las tabletas serán utilizadas por los docentes y estudiantes, “pues se trata de un mecanismo para asegurar la implementación del currículo a través de un conjunto de herramientas y plataformas de software que permiten apoyar el proceso de alfabetización infantil”. 
Explicó que UNIBE, a través de un proceso de licitación, ganó un concurso para desarrollar un proyecto de apoyo a la educación en los primeros grados del nivel Primario (Primero-Sesto) para fomentar y fortalecer los procesos de lecto-escritura. 
Aclaró que se trata de la primera entrega de tabletas para ocho regionales educativas pertenecientes a la región Norte y Sur, a través de un programa que persigue destruir 9 mil tabletas al final del proceso. 
El Proyecto Leer 
El Proyecto Leer se implementa en 600 escuelas públicas con más 200 mil estudiantes de primero a sexto de primaria. Aparte de mejorar las habilidades de lecto-escritura, contempla la formación y acompañamiento de más de 5,000 maestros, 200 orientadores y psicólogos, 16,000 familias, y 200 comités de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE). 
Leer inició su ejecución el pasado año escolar 2015-2016 y contempla una duración de cinco años. La iniciativa, financiada por USAID, es ejecutado en ocho regionales educativas 04 de San Cristóbal, 06-La Vega, 08-Santiago, 09-Mao, 11-Puerto Plata, 16-Cotui y 10 y 15 de Santo Domingo II y III, respectivamente, con un alcance total de 41 distritos educativos. 

El objetivo es mejorar la lectura y la escritura en los estudiantes del nivel Primario, y se enfoca en apoyar a los docentes en la implementación del currículo vigente y en favorecer ambientes de aprendizaje adecuados para el desarrollo de competencias, especialmente la comunicativa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!