NAVARRO AFIRMA PROPICIAR AMBIENTE QUE FACILITE LABOR DE DOCENTES Y UN PROCESO DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES

Fuente externa

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, afirmó hoy que encaminará sus mayores esfuerzos en el fortalecimiento institucional, la aplicación de un gasto inteligente en materia educativa y propiciar un sano ambiente que facilite la labor de los docentes y un adecuado proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El funcionario precisó que está consciente que la educación es la prioridad del presidente Danilo Medina y del país, “como eje central de desarrollo de una población que demandó más recursos para el sistema educativo, y un gobernante que supo responder a esas expectativas con la aplicación del 4% del presupuesto nacional”.

Destacó que su proyecto de trabajo en el MINERD está dirigido a crear las condiciones para convertir la política pública en materia de educación en un gestor competitivo, abierto y visionario para permitir la integración de toda la sociedad.

Destacó que el desarrollo institucional será clave en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, con sólidos gestores administrativo y académico, “pues un Estado fuerte es aquel capaz de interpretar, responder y corresponder a la inquietud de la sociedad”.

Resaltó que el gran reto del MINERD es lograr que el 4% asignado al sector educativo sea adecuadamente invertido, en el entendido de que para alcanzar una educación de calidad será necesario cada vez más un gasto público bien hecho, que se convierta en una inversión para el futuro de la nación.

“También tengo claro de que es la prioridad del presidente Danilo Medina, tanto en la gestión pasada como en el segundo cuatrienio recién iniciado, pero además estoy convencido de que es una prioridad de nuestra sociedad”, indicó Navarro al pronunciar las palabras de cierre del acto de presentación del Séptimo Informe Semestral de Seguimiento y Monitoreo de 2016, de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentado en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

“Yo voy apostar mucho a la gestión administrativa y a la gestión académica de esta Revolución Educativa, que todos queremos sea una realidad. El proceso pedagógico es muy difícil pensarlo aislado o al margen de una adecuada gestión de ese mismo proceso”, refirió.

Resultados relevantes

El Informe de Monitoreo del IDEC, el cual fue presentado por Radhamés Mejía, representante de Compromiso Político por una Educación de Calidad, señala que los resultados relevantes durante el periodo 2012-2016 ha sido la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, así como la incorporación de más del 50% de la matrícula total de estudiantes de los centros públicos a la Jornada Escolar Extendida.
De igual manera, el documento establece que los indicadores de eficiencia del sistema educativo como la promoción, la repitencia, el abandono y de sobre-edad han mejorado durante el periodo, a excepción de la tasa de abandono en el nivel secundario que se ha incrementado.

Otro logro citado es que la tasa de analfabetismo decreció de 9.6% en el año 2012 a 8.0% en el 2015, según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del pasado año.

El Informe de la IDEC también reseña que durante el periodo se ha aprobado los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desempeño de la Carrera Docente, y la normativa para la Formación Docente de Calidad en la Republica Dominicana.


El espacio de coordinación, además, sugiere que las principales acciones que necesitan agilizarse son la organización en el territorio de la red de centros educativos de acuerdo a la nueva estructura académica, el fortalecimiento de la política de atención a los primeros grados, la construcción de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), entre otras medidas.

En la actividad estuvieron presentes, además, Rosa Elcarte, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infantia (UNICEF); Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior; Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia, y Osvaldo Oller, de la directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), entre otras personalidades.

La IDEC

La IDEC es una experiencia de planificación participativa y monitoreo de las políticas educativas que se puso en marcha en el año 2012, con la integración de 300 expertos y ha contado durante este tiempo con un comité rector, que integra representantes del Gobierno, la sociedad civil, el sector privado, y los organismos internacionales.

Comentarios