Pepe Abreu: hace diez años del último aumento general de salarios en el sector público















POLÍTICA
SANTO DOMINGO.-Si la memoria no le falla, el sindicalista Rafael -Pepe- Abreu recuerda que fue en el año 2006, hace ya una década, cuando se produjo en la República Dominicana el último incremento general de los salarios a nivel del sector público.
En aquella ocasión el aumento fue de un 10%, y desde entonces el poder adquisitivo o la capacidad de compra de la clase trabajadora se ha constreñido año tras año, hasta situarse cerca de un 30%, según los cálculos de las centrales obreras.
Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), señala que aparte de los tradicionales reajustes sectoriales a los servidores públicos de los sectores salud y educación, el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el 2017 -que conocerá este viernes el Consejo de Ministros- no contempla esta demanda del movimiento sindical.
“La información que tenemos es que no está incluido para los empleados públicos ni para los pensionados, ni para los policías y militares”, un aumento salarial en el presupuesto que prepara el Gobierno para el próximo año, dijo el directivo del CNUS.
Señala que esto deja fuera de la posibilidad de ver aumentados sus ingresos a más de la mitad de los empleados estatales, que por las funciones que desempeñan no tienen la “capacidad de presión” de los médicos y maestros, que se expresa mediante huelgas y paros laborales.
De acuerdo con cifras oficiales, al cierre del 2015 el Gobierno General (incluyendo a los municipios) tenía en nómina a 603,085 empleados.
Abreu indica que aunque algunas entidades, sobre todo descentralizas, han implementado reajustes salariales para su personal, la cruda realidad es que más de la mitad el 57% de los empleados públicos gana apenas RD$5,117 mensuales, y el 78% menos de RD$15,000.
“El propio presidente Danilo Medina ha dicho que nadie puede vivir ganando un salario de 10 mil pesos mensuales, y aunque ha en su gestión ha hecho muchas cosas importantes, en ese aspecto no ha honrado en los hechos su palabra”, apunta el dirigente sindical.
Asegura que el Gobierno tiene en términos financieros posibilidades reales de producir un incremento salarial de sus empleados, lo que puede hacerse con fondos que se obtendrían reduciendo los gastos de representaciones, entre otras erogaciones “superfluas”.
“Si existe la voluntad política, el Gobierno tiene la capacidad de hacer las previsiones necesarias”, añade Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
Con miras a que se incluya este punto en el presupuesto, las centrales de trabajadores se han estado reuniendo con los bloques de legisladores de los distintos partidos, y el próximo martes 20 se aprestan a presentar en el Congreso Nacional una propuesta de revisión de los salarios en el sector público.
La propuesta del CNUS, la CNTD y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) tiene el objetivo de lograr un aumento de 35% para todos los servidores públicos que devenguen menos de 50 mil pesos mensuales, y que no sigan existiendo en el Estado salarios por debajo de los 10 mil pesos.
Esto tomando en cuenta el costo de la canasta familiar de bienes y servicios básicos, que promedia los RD$28 mil 30, y asciende a RD$12,978.22 mensuales para la población de más bajos ingresos, según estadísticas a agosto del Banco Central.
Fuente: Acento.

Comentarios