Piden que los miembros de la JCE tengan cinco años fuera de los partidos

POLÍTICA 

 Ayer estuvieron cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil, en diálogo con los partidos.
SANTO DOMINGO.- Luego de tres horas y media de conversación, la reunión del diálogo político aplazó para la próxima semana la decisión de si la sociedad civil participará en los restantes encuentros, y la forma en que lo haría.

Ayer fueron escuchados los planteamientos de cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes plantearon que los próximos integrantes de la JCE y el TSE no hayan tenido militancia en los últimos cinco años.
Propusieron su permanencia en el diálogo, y que los miembros escogidos de la Junta Central Electoral (JCE) y los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) sean electos en base a un perfil de cualidades que garantice su imparcialidad.
Los representantes de organizaciones de la sociedad civil también propusieron designar una comisión técnica para la revisión de los proyectos de Ley Electoral y de Partidos Políticos, tomando como base el presentado por la JCE.
Los partidos políticos procuran llegar a un acuerdo en cuanto a la Ley de Partidos Políticos, la Ley Electoral, y definir si se establecerá el perfil de los futuros integrantes de la JCE y de los jueces del TSE.
La reunión concluyó a la 1:30 p.m., y monseñor Agripino Núñez Collado informó que también se dejó para un próximo encuentro si se establece dentro de las reformas el perfil que deben tener los miembros de los citados organismos, o se hace aparte.
Los representantes
En representación de las organizaciones de la sociedad civil asistieron el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, por el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), Rafael Paz; por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Antonio Taveras y Enrique Noboa, presidente del Centro Juan XIII.
Por los partidos políticos los secretario generales del PRM y el PLD, Jesús Vásquez y Reinaldo Pared, respectivamente, así como el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.
Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estuvieron Eduardo Jorge Prats, Víctor Gómez Casanova y Salim Ibarra.
Por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) acudieron su presidente Federico Antún Batlle y su secretario general, Ramón Rogelio Genao.
También estuvieron por los partidos políticos Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio (DxC); Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia (APD); Guillermo Moreno, de Alianza País y Ercido Díaz, del Movimiento Democrático Alternativo (MODA).
Frente a las oficinas de la Pontificia de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en donde se realizó el diálogo político, se apostaron miembros de la “Fundación de Reconocimiento al Mérito” con pancartas y consignas pidiendo que sea respetada la institucionalidad, y que sea el Senado que decida quiénes integrarán a la JCE, y el Consejo Nacional de la Magistratura escojan sin propuestas externas a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).
El artículo 80 de la Constitución de la República otorga al Senado la atribución de “elegir los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes”, en tanto que los jueces del TSE deberán ser seleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Fuente: Diariolibre

Comentarios