Vicepresidencia y Organización Internacional para las Migraciones trabajarán proyectos en beneficio grupos vulnerables

PROGRAMAS
Ambas instituciones asumieron el compromiso mediante un acuerdo que permitirá el intercambio de información y documentos de dominio público y desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de grupos vulnerables que son asistidos por ambas instituciones

 
SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) trabajan en la implementación de proyectos relativos a migración orientados en áreas relacionadas con el desarrollo, salud, género, vivienda, ciudad, aspecto laboral, trata de personas y Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Ambas instituciones asumieron el compromiso mediante un acuerdo que permitirá el intercambio de información y documentos de dominio público y desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de grupos vulnerables que son asistidos por ambas instituciones.

El convenio fue rubricado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en su condición de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS); el señor Jorge Baca Vaughan, jefe de la misión de la OIM en el país; y la directora técnica del Gabinete Social, Rosa María Suárez.

El jefe de la misión de la OIM mostró su compromiso con la alianza, al considerar que asistir a las poblaciones más vulnerables es una tarea que implica desarrollar políticas más complementarias, inclusivas y consensuadas.   

“Cuente con mi compromiso personal y el de mis colegas para esta ardua tarea, incluyendo los Objetivos de Desarrollo, el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo de la República Dominicana, cómo vincularlo para poder identificar los grandes retos en materia migratoria y los indicadores que son necesarios para desarrollar una política mucho más complementaria, inclusiva y consensuada”, indicó Baca. 

De su lado, la directora técnica del Gabinete Social destacó que el acuerdo busca, además, hacer un esfuerzo conjunto de identificación de políticas públicas innovadoras en materia de vivienda social diferencial.

“Estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con articular una respuesta desde lo gubernamental en coordinación con las organizaciones no gubernamentales de poder contar en el país con una política clara de vivienda social”, expresó Suárez.  

El GCPS es la institución responsable de la implementación de la estrategia de salida de la pobreza, dando apoyo al mejoramiento del ingreso y a la inversión en capital humano de las familias en pobreza y pobreza extrema, con capacidad de promover y desarrollar diferentes programas sociales.

La OIM está consagrada al principio de que la migración, en forma ordenada y en condiciones humanas, beneficia a los migrantes y a la sociedad.
La organización ayuda a encarar los retos que plantea la migración a nivel operativo, fomenta la comprensión en esas acciones, alienta el desarrollo socioeconómico a través de la migración, y vela por el respeto de los derechos humanos y el bienestar de los migrantes. La República Dominicana ingresó a la OIM el 25 de noviembre de 1968.

Comentarios