Expertos analizan sostenibilidad gestión pública en la región


En el Segundo Encuentro Internacional de Evaluación de Política Económica y Social, los expertos consideraron como retos importantes mejorar la sostenibilidad de la gestión pública, eficientizar los servicios básicos y los estándares de calidad

SANTO DOMINGO, 9 de octubre de 2016.- Expertos de Costa Rica, México, Puerto Rico y República Dominicana, analizaron en el país los retos y desafíos en materia de evaluación, gestión y rendición de cuentas de las instituciones del sector gubernamental de la región, a fin de mejorar el alcance de las políticas públicas enfocadas en la reducción de la pobreza. 

En el Segundo Encuentro Internacional de Evaluación de Política Económica y Social, los expertos consideraron como retos importantes mejorar la sostenibilidad de la gestión pública, mediante la utilización de diferentes tipos de evaluación como una herramienta útil para la toma de decisiones basadas en evidencias, calidad, innovación y gobernanza, a fin mejorar el impacto de las políticas públicas.

El objetivo del encuentro, cuyo tema central fue “Transformando la política pública con evidencias”, fue discutir experiencias de las instancias gubernamentales, los servicios que ofrecen a la población, en especial a la más necesitada, su utilidad institucional en la rendición de cuentas y la gestión orientada a resultados.

La directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez, destacó la importancia del encuentro, al considerar que constituye un espacio de capacitación para conocer metodologías que incidan en la mejora de los servicios que se ofrecen a la población.

Además, valorar la importancia de la evaluación en procesos de planificación y presupuesto y sus beneficios en la formulación de políticas públicas, destinadas a la reducción de la pobreza, entre otros.

Sugiere cambios evaluación proyectos sociales

Entre los expertos participantes del encuentro, el doctor Fernando Medina, asesor regional del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), un organismo permanente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), llamó a los gobiernos a formar evaluadores para que puedan hacer sus propias evaluaciones.

El experto abogó por que los métodos de evaluación de los programas sociales incluyan entrevistas a profundidad a los beneficiarios de los mismos, para contribuir a mejorarlos y fortalecer su impacto.

Señaló que en América Latina y el Caribe se han realizado 317 estudios de evaluación de impacto en 21 países y para todos se ha contratado a técnicos de los organismos financiadores de los proyectos.
 
Medina indicó que no está en contra de la contratación, pero que está “muchísimo más a favor de la institucionalización de las políticas públicas, incluso dentro de las instituciones que hacen la política social”.

Trabajo con enfoque integral

La señora Olga Marta Sánchez, ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, destacó la importancia del trabajo conjunto y con un enfoque integral, ya que contribuye a la generación de datos e información para medir el impacto de los programas en la población.

También, la coordinadora del equipo académico del Consejo Especial para atender la Desigualdad Social en Puerto Rico, Palmira Ríos González, dictó la conferencia “La Visión de la Evaluación desde la Administración Pública”, donde consideró de gran importancia educar y formar a los empleados en base a las políticas públicas. Planteó que eso permitirá realizar un trabajo coordinado y vertical desde las instancias estatales.

En su ponencia “La Evaluación del Desempeño Institucional y la Experiencia de la República Dominicana”,  la directora de Evaluación de Gestión Institucional del Ministerio de Administración Pública, Bélgica Altagracia Almonte de Susana, indicó que el Gobierno ha creado un modelo de acompañamiento para que las instituciones puedan lograr sus objetivos con las herramientas necesarias, con miras a satisfacer a los ciudadanos.

Destacó la importancia de la evaluación de desempeño institucional en la rendición de cuentas, la cual tiene un impacto a lo interno de las instituciones. Puntualizó, que esto mejora la calidad de la gestión y de los servicios, lo que se traduce en la satisfacción ciudadana y el impactando en lo social.

El encuentro de dos días fue organizado por la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS); El Banco Mundial; el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) y la Universidad Nacional, de Costa Rica; y la Sociedad Puertorriqueña de Evaluación.

Participaron además, Ada Verdejo y Emily Ortíz, de la Sociedad Puertorriqueña de Evaluación; la exdirectora general y académica del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de Costa Rica, Arlette Pichardo Muñiz; entre otros expertos.

También, representantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), entre otros.

Comentarios