martes, 4 de octubre de 2016

Procurador instruye implementar plan preventivo en centros penitenciarios por fuertes lluvias huracán Matthew



Las instrucciones centran como prioridad al recinto penitenciario de La Victoria, por su vulnerabilidad ante inundaciones.

Distrito Nacional.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó implementar un plan preventivo que abarque a todos los centros del sistema penitenciario nacional, con el fin de garantizar la integridad física de los internos, la seguridad y evitar la propagación de enfermedades ante las fuertes lluvias que afectan al territorio dominicano como resultado del paso del huracán Matthew por el Caribe.

El director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, y el coordinador nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, tienen a cargo la ejecución del plan de contingencia, conjuntamente con otras instituciones gubernamentales.

Las autoridades informaron que se mantienen vigilantes para prevenir tragedias en los recintos penitenciarios.
Indicaron que todo el personal civil y policial adscrito a la Dirección General de Prisiones recibió instrucciones  de estar disponible para actuar ante cualquier emergencia en caso de ser necesario.

En una primera fase se realizaron las coordinaciones de lugar con las distintas instituciones militares, policiales y del Estado, a fin de diseñar las diferentes estrategias, si el caso lo amerita, para ejecutar el traslado rápido de internos desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria, recinto carcelario que hasta el momento, se ve afectado por inundaciones en tiempos de lluvia.

En ese sentido, se informó que si las condiciones así lo requieren, la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA) aportará las unidades de transporte para trasladar a los internos a los centros penitenciarios más cercanos, mientras que la Armada de República Dominicana facilitará dos lanchas de rescate en igualdad de condiciones.

En tanto que la Fuerza Aérea de la República Dominicana tiene dispuesto un helicóptero para brindar apoyo durante el desarrollo del plan.

Asimismo se realizaron las coordinaciones con el Ejército de la República Dominicana, con la Policía Nacional, y  el apoyo de personal de esas instituciones para garantizar la custodia y seguridad de los internos.

Como parte del programa preventivo también se tiene previsto que los alcaldes y directores de los recintos penitenciarios se abastezcan de agua potable y comida suficiente, además de   reforzar la seguridad para evitar fugas.

El personal del Modelo de Gestión Penitenciaria fue instruido para que active los protocolos de emergencias en prevención de cualquier situación de tratamiento, seguridad y administración que pudiera presentarse en los distintos Centros de Corrección y Rehabilitación del país.

Dichas acciones incluyeron identificar el lugar más apropiado de refugio dentro del centro o fuera en caso de evacuación, tener botiquín de primeros auxilios, control de los internos que presentan discapacidad, conservar los medicamentos en lugares secos y adecuados para su preservación, así como almacenar agua potable, alimentos y combustible en espacios adecuados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!