Ordenan la evacuación obligatoria de cientos de familias en R. Dominicana

Resultado de imagen para presa taveras republica dominicanaSANTO DOMINGO.- Las autoridades de la República Dominicana ordenaron la evacuación con carácter obligatorio de cientos de familias que están en la zona de influencia de la presa de Tavera,  cuyo embalse ha alcanzado nivel máximo debido a las lluvias de las últimas horas y ha comenzado a ser desaguado.

También serán evacuadas en la provincia de Montecristi otras que residen en Guayubín, Juan Gómez, Cerro Gordo, Villa Vásquez, Castañuelas, El Ahogado, Palo Verde y Hato Viejo, localidades de la cuenca del río Yaque del Norte, el cual se espera aumente de caudal debido al desagüe de dicha presa.

danilo
El presidente Danilo Medina reunido con representantes de organismos de socorro, en el Palacio Nacional,
Las recomendaciones de evacuaciones fueron hechas luego que el presidente de la República, Danilo Medina, se reuniera con los titulares de los organismos de socorro, directores y ministros del Gobierno, en el Palacio Nacional.



Esta es la cuarta ocasión en que los residentes en estas zonas son desalojados por las autoridades en los últimos días. En el operativo trabajan voluntarios de la Defensa Civil, Cruz Roja así como miembros del Ejército y la Policía.

Las familias desplazadas del sector de Rafey, de Santiago de los Caballeros, están siendo alojadas en el club Gregorio Urbano Gilbert, ubicado en el ensanche Libertad.

Las autoridades dijeron que el desalojo es obligatorio y que ninguna persona puede quedarse en sus hogares.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, sostuvo que en las últimas horas un sistema frontal ha estado provocando fuertes lluvias en distintas zonas de la República Dominicana y este viernes  degeneraría en una vaguada.

Provincias en alerta

Los organismos oficiales elevaron la alerta roja para las provincias de Santiago de los Caballeros,  Monte Cristi y Valverde, mientras que La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte y Samaná fueron declaradas en alerta amarilla.  En alerta verde se encuentran El Seibo, Puerto Plata, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monseñor Nouel.

Las autoridades ordenaron que los operadores frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica permanezcan en puerto debido al viento y las olas anormales que se están produciendo.

La Presidencia de la República recomendó a la población estar atenta a las orientaciones de las agencias del Gobierno, especialmente a los residentes en Santiago, Valverde y Montecristi.

Comentarios