martes, 8 de noviembre de 2016

SE OPONEN A ESCOGENCIA PERSONAS NO EVALUADAS PARA DIRIGIR JCE.

 
SANTO DOMINGO.-  “Lo legal no puede ser justo y lo justo no puede ser legal”, con ese aforismo jurídico reaccionó  Alcedo Magarin, aspirante a formar parte de la nueva Junta Central Electoral,  cuando fue consultado sobre la declaración, del presidente de la Comisión especial del Senado que entrevistó a los aspirantes a miembros del JCE, Dionis Sánchez,  que el Senado podrá escoger a personas que no han sido evaluadas para ser miembros del máximo organismo electoral dominicano.
Sostiene que la noticia le cayó como una “patada al hígado”, por parecerles la posible decisión como una falta de respeto a todos aquellos candidatos que fueron entrevistados.
Magarin dijo que hay personas que se sienten ser “predestinadas” adscriptas al viejo sistema paradigmático y que debieron “guardar la forma”  por lo menos inscribiéndose y así respetar las reglas establecidas para ser nuevo miembro de la Junta.
Consideró que “por respeto a la comisión especial compuesta por ocho senadores que entrevistó a los cientos de aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE), y por respeto a las mismas personas que se lo propongan debieran rechazarlo no aceptando el cargo. Debido a que la democracia se construye cultivándola, sometiéndonos y acatando sus normas y reglas. “La regla es que todo el que sea escogido sea resultado de sus méritos y no por componenda”, reaccionó el también  Procurador Fiscal del Distrito Nacional.   
Aclaró que no está  en el grupo de evaluados que aspiran dirigir la JCE, que supuestamente acudirán al Tribunal Constitucional en caso que el indicado vaticinio ocurra. Debido a que no hay asidero jurídico para accionar, porque la Constitución y la Ley Electoral facultan al Senado para la escogencia de estos funcionarios electorales.
“Así lo dispone el numeral 4 del artículo 80 de la Carta Magna que  entre las atribuciones exclusivas del Senado, está la de “elegir los cinco miembros de la Junta Central Electoral y sus cinco suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes”.
Felicitó al presidente de la comisión especial del Senado que entrevistó a más de 216  aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Dionis Sánchez, quien constantemente reitera que rendirá el informe final mañana miércoles al pleno senatorial con sólo los abogados que fueron evaluados.
Magarin dijo que no comparte el criterio del también vicepresidente de la cámara alta manifestó que “el pleno senatorial es soberano” para decidir sobre los propuestos, o escoger a otros ciudadanos que entienda que llenan los requisitos para desempeñar esas funciones.
Este es el punto divergente que podría aplicarse el aforismo jurídico que “lo legal no puede ser justo y lo justo no puede ser legal”.
Exhortó a la población que  pedimos a Dios que ilumine al Senado y escoja los mejores hombres y mujeres con vocación patriótica y que solo tengan como misión buscar el bienestar de la República Dominicana,  expresó jurista Magarín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!