martes, 13 de diciembre de 2016

70 millones de niños viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe

UNICEF convoca a todas las personas y organizaciones que están dispuestas a generar un movimiento a favor de la infancia en América Latina y el Caribe

Resultado de imagen para niños en lugares de pobreza extrema
CIUDAD DE PANAMÁ.- Alrededor 70 millones de niños y niñas -4 de cada 10- viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, principalmente de poblaciones indígenas y afrodescendientes, zonas rurales y entornos periurbanos. De ellos, 28,3 millones de niños y niñas se encuentran en situación de pobreza extrema.

La información fue suministrada por María Cristina Perceval, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, quien afirmó que esas cifras no solo son inaceptables éticamente, “sino que dan cuenta de una contundente violación de los Derechos Humanos de miles y miles de niños y niñas, derechos que están plasmados en la Convención de los Derechos de los Niños, la cual han ratificado todos los Estados de la región y que se han comprometido a honrar y cumplir”.
Para UNICEF, esta realidad debe hacer tomar conciencia de que la pobreza en la infancia deja huellas profundas que comprometen severamente el futuro de las personas a lo largo del ciclo de vida y en el desarrollo de su comunidad.
La organización sin fines de lucro indicó que durante las últimas dos décadas, América Latina y el Caribe ha realizado avances significativos en términos de crecimiento económico e inclusión social, y ello ha impactado directa y beneficiosamente sobre el bienestar de los niños. Ejemplo de ello es que en ese tiempo la región ha logrado disminuir en un 67 por ciento la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años, y que a día de hoy 8 de cada 10 niños tienen acceso a educación preescolar. Además, en todos los países se ha incrementado sustantivamente la matrícula de acceso a la escuela primaria.
“No obstante”, indicó Perceval, “si bien existen diferencias dentro y entre los países, la pobreza infantil en la región constituye un escándalo de discriminación, humillación y exclusión para mucho más de la mitad de los niños que la habitan”.
En América Latina y el Caribe –la región más desigual del planeta- la infancia está en peligro bien sea por razones de género, condición sexual, pertenencia racial o étnica, por vivir con alguna discapacidad, por residir en comunidades rurales de difícil acceso o en violentas periferias urbanas, por haber nacido en un hogar pobre o, simplemente, por el simple hecho de ser niño o niña.
Erradicar la pobreza es posible
UNICEF manifestó que es posible erradicar la pobreza de los niños y niñas de América Latina. “Por ello, en la conmemoración de su 70 aniversario, convoca a todos los Gobiernos de los Estados, al sector privado y a las comunidades a unirse en un movimiento transformador a favor de la infancia en América Latina y el Caribe, capaz de erradicar la pobreza infantil e impedir que los progresos alcanzados en las últimas décadas se conviertan en frustraciones e injusticias en el futuro por venir”.
“Debemos erradicar la pobreza infantil para que el presente de los niños de hoy sea el artífice de un mejor futuro para los niños del mañana; para que ser niño no sea un peligro; Para ningún niño quede atrás”, afirmó Perceval.
Para UNICEF, la desigualdad en América Latina y el Caribe, no es el punto de llegada de nuestros anhelos, sino que podemos y debemos transformar este insostenible modelo de desarrollo y sus inéditos procesos de concentración de la riqueza, para avanzar responsable y solidariamente hacia un desarrollo sostenible, en lo social, económico y ambiental, en el que el interés superior de los niños sea brújula y horizonte de sociedades más justas, libres e igualitarias.
UNICEF aboga por una inversión en la infancia a través de políticas realmente universales, integrales, consistentes y efectivas y programas incluyentes de protección social. En este sentido, llama a los Gobiernos de la región a aumentar, no disminuir, el presupuesto destinado a los niños niñas y adolescentes, y a la sociedad a cuidar de que esto suceda.
Para su 70 aniversario, UNICEF, ha lanzado un video que es un llamado a la acción para dar pasos concretos hacia el logro del Objetivo 1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030: Erradicar la pobreza.
Fuente: Acento.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!