Aumenta a 41 muertos de leptospirosis en 2016

AUTORIDADES DICEN QUE 560 PERSONAS HAN SIDO CONTAGIADAS

Resultado de imagen para casos de leptospirosis en republica dominicanaSANTO DOMINGO.-El director del Servicio Nacional de Salud informó ayer en esta ciudad que durante lo que va de este año han muerto 41 personas de leptospirosis y 560 han sido contagiadas por esa bacteria a nivel nacional, lo que motiva una acción fuerte para enfrentar esa amenaza a la salud de la población.

Nelson Rodríguez Monegro dijo que por el temporal lluvioso se han incrementado los casos sumando 27 los enfermos con cuatro decesos en el Cibao. Dijo que actualmente hay 14 ingresados, en su  mayoría menores de edad, en Santiago.

Rodríguez Monegro, la viceministra Mercedes Rodríguez y la directora regional Austria de la Rosa, encabezaron ayer un encuentro con directores de hospitales provinciales de Salud de la región del Cibao, para definir estrategias de trabajo y enfrentar la amenaza de la leptospirosis y otras enfermedades.

 El funcionario indicó que la mayoría de los internos son menores y están en el hospital infantil Arturo Grullon, pero que hay algunos en el Cabral y Báez y otros centros asistenciales de esta región, recibiendo las atenciones médicas necesarias.

De los decesos últimamente son dos de Tamboril, en la provincia de Santiago, uno de Villa Isabela y otro de Imbert de la provincia de Puerto Plata. Ayer se informó de la muerte de un menor en  Monte Cristi, pero no fue posible obtener el nombre ni mayores detalles sobre ese caso.

En tanto que la viceministra de Salud Pública y encargada del Departamento de Salud Familiar de esa cartera, Mercedes Rodríguez, dijo que la presencia en esta ciudad para intercambiar con funcionarios y médicos busca generar las mejores condiciones para enfrentar la situación de incremento en los casos de esa letal enfermedad.

La funcionaria indicó que se inspeccionará en forma minuciosa todas las zonas que fueron afectadas en forma significativa por las inundaciones, donde existe mayor riesgo como forma de tomar las mayores medidas preventivas y enfrentar eficazmente los casos de contagio que se presenten. Rodríguez precisa que existe la intención con esos encuentros de educar a los médicos que prestan servicios en centros asistenciales, sobre la mejor forma de tratar a los enfermos de leptospirosis, y de los que se sospecha puedan tener esa enfermedad.

LA SITUACIÓN Y LA POLITICA A SEGUIR
En el encuentro realizado ayer en la regional de Salud Pública en esta ciudad, que dirige Austria de la Rosa, se definieron los pasos a seguir en el sistema sanitario de las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat que componen la regional II de esa cartera, para enfrentar el auge de la leptospirosis. 

Nelson Rodríguez Monegro, y los directores  provinciales y de centros asistenciales, analizaron la situación y plantearon la estrategia para prevenir esa y otras enfermedades, cuya prevalencia se ha incrementado por efecto del temporal lluvioso registrado en las últimas semanas. Manifestó que el factor educación es de primera importancia para evitar el contagio y para que las personas acudan a los centros asistenciales, cuando surjan síntomas que pueden ser de leptospirosis.

Comentarios