viernes, 16 de diciembre de 2016

Autoridades temen surjan brotes epidémicos desde enero por la basura

AYUNTAMIENTOS

Empresas de la zona norte del DN recogen sólo 50%

En estación de transferencia se limita vertido camioncitos.
SANTO DOMINGO.- La situación del cúmulo de basura en la circunscripción 3 del Distrito Nacional podría agravarse a partir de enero próximo, debido a que los camiones de empresas comunitarias que se dedican a recoger los desechos solo trabajan en un 50% de su capacidad debido a que no tienen dónde verter los residuos.


El problema se ha incrementado, a partir de la asunción del alcalde David Collado que redujo el presupuesto asignado para cinco pequeñas empresas recolectoras de RD$12 millones mensuales a sólo seis.

Una fuente vinculada al sector explicó que otro factor que influye es que con el inicio de la recogida de basura en horas de la madrugada en las circunscripciones 1 y parte de la 2, los camioncitos no pueden depositar la cantidad de desechos como lo hacían antes, porque toda esa basura es llevada a la estación de transferencia de Villas Agrícolas.

Informó que esa estación fue construida mediante un proyecto con la Unión Europea especialmente para que los camioncitos que no pueden llegar a Duquesa depositaran allí, y luego los camiones grandes recogían los desechos y los llevaban a Duquesa, pero ahora no está ocurriendo así.

“Cada sector produce alrededor de 12 toneladas de basura diaria y apenas se está retirando seis toneladas, eso quiere decir que diario vienen quedando alrededor de 20 toneladas que no se recoge y si se calcula al mes vienen siendo como 820 toneladas”, sostuvo la fuente que pidió reserva de su nombre.

La fuente reveló que de 109 empleados que tenían, apenas se han quedado con 59 porque no tienen recursos para pagar y que, incluso, la regalía pascual está en veremos porque carecen de recursos.

Informó que hasta ahora sólo se está recogiendo la basura en puntos críticos, porque no pueden hacer las rutas y frecuencias como antes.

En la circunscripción 3 funcionan cinco pequeñas empresas recolectoras de basura que operan desde hace 10 años con las recogida en los lugares donde no pueden llegar los camiones grandes, en las orillas de los ríos Ozama e Isabela, cañada y en la limpieza de imbornales.

En el 2006, fue creada la Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental para controlar la basura en esa demarcación, pero más específicamente en los sectores que borden los ríos Ozama e Isabela como Los Guandules, La Ciénaga, Gualey, Guachupita, Capotillo, La Zurza y 27 de Febrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!