Critican “espaldarazo” del Presidente a funcionarios que no declaran bienes

INSÓLITO 
“A lo mejor lo ignoran y lo más probable es que no sepan que tenían que hacerlo”
Critican “espaldarazo” del Presidente a funcionarios que no declaran bienes
SANTO DOMINGO (EFE).- Varios sectores criticaron unas declaraciones del presidente dominicano, Danilo Medina, en las que justificó el hecho de que algunos funcionarios no hayan presentado la declaración de sus patrimonios, como ordena la ley, lo que en opinión de algunos dificulta la lucha contra la corrupción.


De acuerdo con la Ley 311-14 los funcionarios tiene 30 días para hacer su declaración jurada de bienes después de ser designados o ser electo en sus cargo.

No obstante, varios funcionarios no han presentado la documentación, a pesar de la insistencia de la Cámara de Cuentas y de la presión de distintos sectores.

Tras la insistencia de periodistas, Medina, quien no se había pronunciado sobre el tema, dijo ayer que los servidores públicos obligados a presentar dicha declaración no lo han hecho porque “a lo mejor lo ignoran y lo más probable es que no sepan que tenían que hacerlo”, lo que ha generado fuertes críticas.

Medina aseguró, sin embargo, que esos funcionarios serán convocados y que si no entregan la documentación no cobrarán el salario de este mes.

El coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, calificó de “graves” las declaraciones del presidente Medina que, a su juicio, “manda una señal equivocada a la ciudadanía que también podría alegar desconocimientos y violar leyes y normas”.

“Es una falta grave el hecho de que el mismo presidente pudiera justificar el incumplimiento de una ley”, dijo de la Rosa Tiburcio en declaraciones a EFE.

Esta acción, afirmó, “limita el accionar de las instituciones que, como Adocco luchan contra la corrupción, porque no podemos darle seguimiento al patrimonio de los funcionarios”.

Algunos funcionarios, aseguró, no declaran su patrimonio porque ignoren la ley que lo ordena sino, afirmó, “porque pondrían en evidencia el resultado (económico) de sus pasos por el Estado”.

En esa misma línea se pronunció Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición, quien consideró “inaceptable” que Medina “exculpe” a los funcionarios que no han presentado su declaración jurada de bienes.

Sobre el tema también se pronunció el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Víctor Emilio Masalles, quien señaló que la presentación del patrimonio de los funcionarios del Estado tiene que ser un proceso “auténtico, serio, constante” y no solo de palabras.

Varios legisladores y políticos de la oposición han pedido al Gobierno apartar de sus funciones a los que no han hecho la declaración jurada de patrimonio.

Comentarios