lunes, 12 de diciembre de 2016

Debaten hoy en Senado cambios al Presupuesto

ECONÓMICAS 

Debaten hoy en Senado cambios al Presupuesto
SANTO DOMINGO.- El Gobierno y el Congreso Nacional analizarán esta tarde la propuesta del Poder Ejecutivo para reformular el Presupuesto 2016, mediante el cual se transferirían  unos  4,650 millones de pesos para ser usados en la construcción de las plantas de Punta Catalina.


El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, fueron invitados por la Comisión de Presupuesto del Senado para una reunión que se realizará a partir de las tres de esta tarde, en uno de los salones de la cámara alta.

A la misma también fueron invitados los diputados que forman parte de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, pero no se trata de una comisión bicameral.

En carta del presidente Danilo Medina a los legisladores se plantea la apropiación de RD$10,953.8 millones a distintas instituciones para cumplir obligaciones del Estado, alegando que se cayeron las recaudaciones en el primer semestre de este año.

“Los invitamos para que ellos nos den todas las explicaciones.  Nosotros mismos tenemos varias interrogantes, por ejemplo ahí deben poner que el déficit va a llegar a 2.63, deben decirnos a cuántos llega el Presupuesto”, explicó el presidente de la comisión, el senador de Pedernales,  Dionis Sánchez.

El proyecto sería presentado para ser aprobado en la sesión del Senado pautada para el próximo miércoles, para que también sea aprobado con prontitud por la Cámara de Diputados.

Sánchez explicó que “ahí  hay varios movimientos entre cuentas de dinero que  ya se ha gastado, y eso normalmente se hace, pero tiene que pasar por el Congreso”.

El también vicepresidente del Senado refirió que el Ejecutivo necesitaba recursos que estaban en otros capítulos y los usó, y se necesita ahora que el Congreso Nacional lo apruebe.

Recordó que hubo una caída en las recaudaciones en el primer semestre del año, superior a los siete mil millones de pesos. 

“Eso aumenta un poco lo que era el déficit, que era de 2.3 y va a quedar en 2.6, que es excelente”, explicó.

Recordó que los 4,650 millones de pesos, o cien millones de dólares, forman parte de los mismos 600 millones de dólares, que el Congreso aprobó en la ley de bonos, que contempla la colocación, interna o externa,  de esa deuda.

Eso estaba para ser consumido el año que viene, pero se  decidió usar cien millones de dólares este año, para no detener los trabajos.

Precisamente, el presidente Danilo Medina supervisó el sábado la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que se encuentra en la etapa final. Las obras civiles, turbinas, calderas, silos y edificios ya fueron completadas.

Sin embargo la oposición integrada por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), advierte que se oponen a la propuesta y alegan que se debió eficientizar el cobro de los impuestos y entrar en un plan de austeridad.

El secretario general del PRM, Jesús Vásquez, y el diputado Víctor (Ito) Bisonó, presidente en funciones del PRSC afirman que el Gobierno no es eficiente en las cobranzas y formula mal el presupuesto.

Dudaron que los legisladores de sus partidos puedan apoyar en el Congreso la reformulación sometida al Senado el viernes por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director de Presupuesto, Luis Reyes.

Vásquez, Según anunció el lunes la Dirección Ejecutiva del PRM dilucidará el tema en su reunión semanal y que evidentemente será un tema crucial por la gran preocupación mostrada por sus economistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!