El contagio de VIH entre adolescentes podría aumentar un 60 %, alerta Unicef

SEGÚN DATOS DE ESTE ORGANISMO, UNOS 41.000 ADOLESCENTES DE ENTRE 10 Y 19 AÑOS MURIERON DE SIDA EN 2015 EN TODO EL MUNDO

Resultado de imagen para dia del sidaEl contagio del virus del VIH entre adolescentes aumentará en un 60 por ciento en 2030, si no se logran avances en la lucha contra la enfermedad en esta franja de edad, una de las más vulnerables, alertó hoy Unicef.

En el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el organismo advirtió de que el número de contagios entre adolescentes podrían pasar de los 250.000 al año que se producen actualmente a unos 400.000 en menos de quince años, si se estancan los progresos en combatir la propagación del virus en el sector más vulnerable de la población.

"Cada dos minutos, un adolescente -las mujeres tienen más probabilidades- se contagia del VIH. Si queremos acabar con el sida debemos redoblar los esfuerzos para ocuparnos de todos los niños y adolescentes", afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en un comunicado.

Según datos de este organismo, unos 41.000 adolescentes de entre 10 y 19 años murieron de sida en 2015 en todo el mundo.

Además, 1,1 millones de adolescentes, niños y mujeres contrajeron el virus el año pasado, siendo África subsahariana la región más afectada.

En esta zona, tres de cada cuatro nuevos infectados de entre 15 y 19 años son chicas.

El informe propone varias estrategias para prevenir los contagios del VIH entre adolescentes y tratar a los que ya lo han contraído.

Por ejemplo, insiste en la necesidad de mejorar la recolección de datos y aumentar los esfuerzos para combatir la discriminación sexual y la violencia contra las mujeres.

Erradicar el sida en 2030 es uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que cifra en casi 37 millones las personas que viven con la enfermedad en todo el planeta.

Fuente:EFE

Comentarios