Escuela Nacional del Ministerio Público inicia la formación del grupo VI de aspirantes para la Función de Fiscalizador

EDUCACION 

Santo Domingo.- La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), inició el proceso de formación y habilitación del sexto y último grupo de aspirantes a Fiscalizadores del tercer Concurso de Oposición 2015, el cual se convocó para cubrir 258 plazas vacantes en 25 Distritos Judiciales del país.

Estos aspirantes iniciaron su proceso de formación en el marco del Programa de Capacitación Inicial, con la Conferencia Magistral “Estado Constitucional, Dignidad Humana, Derechos Fundamentales, Derecho Penal y Justicia Constitucional”, cargo del constitucionalista Eduardo Jorge Prats. En este Programa, los participantes adquieren una formación integral que cambia los paradigmas y crea una nueva cultura en los servidores públicos, dotando a los egresados no solo de las competencias y habilidades técnicas para habilitarlos a la función, sino haciéndolos conscientes de temas tan importantes, como los principios y valores que impactan en las funciones del Ministerio Público. 

La Escuela Nacional del Ministerio Público rediseñó el Programa de Capacitación Inicial, el cual se ejecuta en una modalidad semipresencial por un periodo de once (11) meses, en la sede de la Escuela y una pasantía tutorizada de cuatro (4) meses, en el Distrito Judicial donde el aspirante va a ejercer su función de Fiscalizador, bajo la coordinación de un Fiscal de carrera, con el acompañamiento técnico y académico de la Escuela.

Se recuerda que el concurso inició en fecha 16 de febrero de 2015, a través de una convocatoria por los diferentes medios de comunicación que atrajo un total 2,732 postulantes que depositaron sus expedientes para participar en el proceso de Evaluación Académica.

En ese orden, de dos mil seiscientos dos (2,602) postulantes evaluados, seiscientos sesenta y uno (661), aprobaron satisfactoriamente la segunda fase con un veinticinco punto cuatro por ciento (25.4%), quienes lograron pasar a la tercera fase de Evaluación Psicométrica y de Personalidad.

De estos 661 postulantes evaluados en la Prueba Psicométrica y de Personalidad un total de cuatrocientos cuarenta y cinco (445) obtuvo el perfil deseado y fue convocado a la última fase del proceso, relativa a la Entrevista por Competencia.

De los cuatrocientos cuarenta y cinco (445) postulantes que fue entrevistado, doscientos ochenta y un (281) postulantes obtuvieron la calificación establecida de un ochenta por ciento 80%, pasando a la formación escalonada hasta completar el universo de los postulantes que aprobaron satisfactoriamente todas las fases del proceso.

En ese sentido, se conformó un Banco de Elegibles, con los aspirantes que aprobaron todas las fases y reúnen el perfil, para ser formado de acuerdo a la necesidad institucional, en cumplimiento al artículo 41 del Reglamento de carrera del Ministerio Público.


Este Programa aborda ampliamente los temas inherentes a su función;  Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal y Teoría General del Derecho, Asuntos Municipales, las funciones del Fiscalizador en materia de la ley de tránsito, procedimiento en materia de pensión alimenticia, Derecho Penal Laboral, entre otros.

Comentarios