Informe pone de manifiesto debilidades de la educación en RD

EDUCACIÓN 

Informe pone de manifiesto debilidades de la educación en Rep. Dominicana

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana tiene serias debilidades en materia de educación, según un informe de rendimiento escolar realizado en el país por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).

El estudio abarcó 72 países. La República Dominicana obtuvo el quinto lugar con el puntaje más bajo entre los países evaluados, sólo por encima de Argelia, Kosovo, Líbano y Macedonia.

En tanto, que en el nivel de desempeño, el 86 % de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2, que es el mínimo considerado por la OCDE para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.

Ubica a la República Dominicana con bajo porcentaje entre los estudiantes evaluados, en una lista que incluye a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú.

En rueda de prensa, el ministro de Educación,  Andrés Navarro, admitió dichos resultados, pero destacó la inversión que realiza el Gobierno para revertirlos.

Los datos del informe “servirán como diagnóstico de arranque permitiendo enfocar los aspectos a priorizar en la implementación del currículo por competencias que se está aplicando desde el pasado año”, aseguró.

Las pruebas de ciencias, lectura y matemáticas realizadas por el programa de la OCDE en el período marzo-abril del pasado año, incluyó una muestra de 4.935 estudiantes del nivel de media de 196 centros educativos.

Comentarios