La penalización del aborto vuelve a enfrentar a sectores que defienden la vida

JUSTICIA


Resultado de imagen para La penalización del aborto vuelve a enfrentar a sectores que defienden la vidaSANTO DOMINGO.- Como irresponsable, cruel y criminal fue calificada ayer la penalización del aborto en el Código Penal por las mujeres organizadas que luchan por los derechos de las féminas.


Lourdes Contreras y Sergia Galván, así como Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH Sida (Conavihsida) solicitaron, por separado, al presidente Danilo Medina observar y devolver al Congreso Nacional el Código Penal aprobado, por considerar que vulnera derechos fundamentales, que afecta a las dominicanas más pobres y coarta el trabajo de miles de médicos.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, celebra la penalización del aborto, porque considera que han trabajado mucho para que la vida siga siendo un valor absoluto y no relativo.

“El que gana es el que celebra, los herodianos han perdido esa batalla, ese gigante que apostaba a la muerte se fue para el suelo y, obviamente, este duelo lo perdió”, dijo el reverendo.

Para él los senadores actuaron en consonancia con lo que dice el artículo 37 de la Constitución que consagra el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Mientras tanto, para Galván solo se trata de una doble moral de los legisladores y una manipulación de los religiosos que violenta los derechos humanos y a la salud que también contempla la Carta Magna.

Contreras

Resultado de imagen para paises que penalizan el abortoEsta defensora de los derechos de la mujer considera que el Código Penal condena a las mujeres a que no tengan protección en salud cuando su embarazo corre riesgo, lo que es un crimen que no se justifica.

Afirma que lo que corresponde en este momento es la observación del Código como ocurrió en el 2014, cuando se dijo que lo más justo y equilibrado de la protección de los derechos de las mujeres es la despenalización por causales.

Galván
Para la activista feminista significa una tortura a la mujeres someterlas a terminar un embarazo, cuando de antemano se sabe que nacerá con una malformación congénita o no sobrevivirá al nacimiento.

Insiste que es grave también obligarlas después de una violación sexual o incesto a tener un hijo no deseado.

Terrero
A su vez, el director de Conavihsida cuestiona que los legisladores se coloquen de espaldas a la población y que es un abuso de autoridad impedir a los médicos su trabajo y obligarles a mantener un embarazo que arriesga la vida de la madre y la criatura propia. Insiste que en el tema del aborto, el Código constituye una perversidad.

“Se sancionó negativamente el incesto-violación-riesgo de la madre y males congénitos”Víctor TerreroDirector del Conavihsida.

Fuente: Diariolibre

Comentarios