Llaman dominicanos en el exterior aprovechar “Gracia Navideña” y enviar regalos exentos de impuestos a familiares



NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, licenciado Carlos A. Castillo, exhortó a los dominicanos residentes en los Estados Unidos a aprovechar la “Gracia Navideña” otorgada por el Gobierno del presidente Danilo Medina para que lleven o envíen regalos de hasta 3,000 dólares libres de impuestos a sus familiares, amigos y relacionados, hasta el 7 de enero del 2017.

Castillo dijo que sus connacionales residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, entre otros estados de EE.  UU., deben hacer uso de la gracia dada por el Gobierno a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), organismo que aplica la Ley 9-96 y que ha facilitado el envío de “regalos” a través de correos privados y otras empresas dedicadas a llevar mercancías puerta a puerta.

“La época navideña es para reflexionar, dar amor y estar unidos en familia y generalmente los dominicanos que viven en nuestro país esperan juntarse con sus familiares y amigos que residen en el exterior y que cada fin de año les llevan o les envían regalos para la ocasión”, precisó.

Recordó que dicha legislación establece como requisito que los artículos son liberados de impuestos sólo en los casos de los dominicanos que no hayan visitado la República Dominicana en los últimos seis meses. El valor FOB de los bienes que sean llevados o transportados por distintas vías como servicios de courier y consolidadores de carga, cuyo uso fue autorizado en esta ocasión para la “Gracia Navideña”, no deben ser superior al monto escalecido por el Gobierno a través de la DGA.

Los regalos deben ser llevados por los pasajeros y retirados por ellos mismos entre el primero de diciembre en curso y el 7 de enero de 2017 al momento de su llegada al país, lo que también deben hacer de manera personal cuando -dadas las limitaciones de equipaje que imponen las líneas aéreas como secuela del incremento del flujo de pasajeros en esta época- los envían por alguna empresa transportista.

El cónsul Castillo recomendó a sus connacionales residentes en el exterior dar cumplimiento a las normas establecidas por Ley 9-96 y la DGA, organismo que sólo permitirá una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en los casos de los electrodomésticos.

Las personas que han hecho los envíos deberán presentarse a las administraciones aduaneras (colecturías) correspondientes con su pasaporte, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que su ingreso a la República Dominicana se produjo dentro del periodo de la “Gracia Navideña” y que lleva seis meses sin viajar al país. Las facilidades no aplican a vehículos de motor ni armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materias primas industrial y agrícola.

Comentarios