Maduro prorroga 72 horas cierre frontera con Colombia y Brasil contra “mafias”

INTERNACIONALES

Maduro prorroga 72 horas cierre frontera con Colombia y Brasil contra “mafias”CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro ordenó la extensión, por 72 horas más, del cierre de la frontera con Colombia “y con Brasil” para culminar lo que ha denominado la “lucha contra las mafias” que trafican con la moneda venezolana.

“He decidido, así se está comunicando al Gobierno de Colombia y a las autoridades fronterizas del Brasil, prórroga del cierre de la frontera con estricta cooperación militar y policial, 72 horas más viernes, sábado y domingo, 16, 17 y 18, para culminar esta fase”, dijo.

También informó que modificó el decreto en el que se ordena la salida de circulación del billete de 100 bolívares, el de máxima denominación, y que las personas deberán hacer la declaración y depósito de los papeles que aún no se han entregado, en los próximos cinco días y no en diez como se anunció el domingo pasado.

“De diez días los hemos llevado, por recomendación del equipo de trabajo, a cinco días a partir de mañana viernes, 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre”, aseguró al recordar que estos depósitos que se hacen después de las primeras 72 horas de los billetes deben hacerse en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas.

Dijo que esta nueva fase, que seguirá acompañada con el cierre de la frontera, se hará “con todas las medidas de seguridad e inteligencia financiera, de investigación” y anunció que encargó “especialmente” para ello al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Reiteró que este “ataque” a la moneda venezolana se estaba produciendo desde las ciudades colombianas fronterizas de Cúcuta y Maicao, y agregó que la ciudad estadounidense de Miami también está involucrada, así como la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Cúcuta, Maicao y Miami son centros de conducción de la guerra monetaria financiera económica, de la MUD”, apuntó.

Maduro agradeció “a todo el pueblo de Venezuela” porque el proceso de recolección de los billetes de 100 bolívares en 72 horas en la banca pública y privada que se cumplieron hoy fue “un éxito total” y agregó que no habrá prórroga para esta fase al reiterar que ahora los depósitos serán en el BCV.

Indicó que para esta nueva etapa que se inicia mañana y se extenderá por cinco días “se han dispuesto 30 taquillas con la más moderna tecnología”.

El procedimiento de recolección del papel de 100 bolívares se hace el mismo día en el que se esperaba que empezaran a circular los billetes del nuevo cono monetario que incluye billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, lo que no ocurrió.

Maduro, afirmó hoy que ya se inició “la distribución de las monedas sustitutivas” de 100 bolívares y que en esta madrugada “llegaron 76 millones de billetes de 500 que ya están siendo distribuidos”.

“En el transcurso de esta semana y la próxima semana y la última semana de diciembre y la primera de enero, irán entrando todos los nuevos billetes”, dijo.

Asimismo, anunció que decidió establecer por 90 días la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2 puntos para todas las compras y transacciones que hagan por tarjeta electrónica “para estimular el movimiento del dinero electrónico”.

Fuente: AGENCIAS

Comentarios