Piden terminación de escuela básica

En Cancino adentro 

Aseguran que la obra lleva más de dos años paralizada

Santo Domingo Este.- En Cancino Adentro, una empobrecida comunidad del municipio Santo Domingo Este,  hay muchos niños y adolescentes que se han quedado fuera de las aulas. Otros debieron ser inscritos en centros educativos privados y otros públicos apartados del sector.

La construcción de la escuela "espejo"  Santiago Hirujo Sosa en el sector fue paralizada y lleva más de dos años en este estado, por falta de presupuesto, según informaran parte de los constructores de dicha obra.

Darwin Feliz Matos, quien es un dirigente comunitario Juvenil, explico que la Comisión Juvenil Para el Desarrollo de Cancino Adentro, le ha dado seguimiento a la referida obra, y se han hecho diversos reclamos, si recibir respuesta de las autoridades correspondientes.

"Esperamos del señor ministro de educación, Andrés Navarro, ponga mayor interés en esta obra para darle la terminación ya que lleva varios años su ejecución sin ser concluida al día de hoy, esperanzados estamos que este concluida para el próximo año y así no queden niños y adolescentes sin recibir el pan de la enseñanza" repudió Feliz Matos.

En tanto Carmen del Villar, directora de la escuela Padre Santiago Hirujo Sosa,  explicó que en la actualidad ese centro educativo cuenta con 1,624 estudiantes matriculados, 814 en la tanda matutina y 810 en la vespertina, al tiempo que añadió "la demanda sobrepasa la oferta".

La maestra expuso que pese a que ese centro educativo fue el primero en ganar un concurso para optar por la tanda extendida dentro del plan de Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, esto no se ha podido concretizar por que no se ha concluido la obra de la escuela espejo, la cual reiteró lleva más de dos años paralizada su construcción.

Las aulas están súper pobladas, por lo que los profesores tienen que manejar hasta 55 estudiantes por curso.  

Juan María Abreu,  dirigente comunitario del sector manifestó que la escuela Santiago Hirujo Sosa, es un logro de la comunidad ya que según explicó todos lucharon conjuntamente por la terminación de ese centro educativo, la cual duró más de diez años su construcción.
Abreu pidió del presidente Danilo Medina la conclusión de esa escuela a fin de apalear la falta de aulas a principio del año escolar.

Claman por un liceo. 
Los comunitarios del sector también reclaman al ministerio de Educación la terminación de otras escuelas de los niveles de  inicial y  de un liceo para que  pueda acoger a la población estudiantil de esa comunidad, donde la mayoría de su gente se dedica al chiripeo y  quiere estudiar, pero  está limitada por sus escasos recursos económicos. 

Darwin Feliz Matos, presidente de COJUDECA explicó que cuando los jóvenes llegan al primero de la educación media, la mayoría no sigue estudiando porque no tienen recursos para  trasladarse a otras escuelas retiradas del lugar.

Dijo que en la actualidad se construye un liceo, pero que el mismo se hace a "paso de tortuga", así como un centro de educación inicial fuera del sector.

Los moradores dijeron que se ven obligados a pagar colegios ya que la escuela más cercana está cruzando la avenida de la Charles.

También denunciaron el mal estado de sus calles, la falta de luz,  agua y la inseguridad del sector. 

Los residentes en Cancino adentro advierte que de no atender sus reclamos protestarán en las calles.

Antecedentes

1946
Se funda la primera escuela básica de Cancino Adentro bajo una enramada de yagua.

1982
Se  construye el local de la escuela Básica Cancino Adentro.

2002
Inicia la reparación de la escuela  a cargo del ingeniero Anyelo Fernández, quien sólo construye la pared que sirve como verja.

2006
Cambia de Contratista y la asume el ingeniero Luis Ramos.

2007
La primera etapa del plantel es demolida y se crean locales improvisados techados de zinc, maderas, hojas de latas y Lonas.

2008
Los estudiantes son trasladados a casas alquiladas que  servían como aulas y se pierde la mitad del año, el ingeniero entrega la primera etapa en  febrero y se compromete a entregar la segunda antes del  nuevo año.
2010
Es inaugurada escuela básica Cancino Adentro y es designada con el nombre del párroco Santiago Hirujo Sosa.

Comentarios