PRESIDENTE DANILO MEDINA ENTREGA PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO A HUCHI LORA

El galardón es otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas 



SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina entregó este jueves el Premio Nacional de Periodismo 2016 al veterano comunicador Huchi Lora, en reconocimiento a sus 50 años de ejercicio profesional, en defensa de las libertades públicas y los derechos ciudadanos.

Durante la ceremonia de entrega, efectuada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Lora recibió un premio en metálico y un pergamino de reconocimiento de manos del primer mandatario.



El Premio Nacional de Periodismo es otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y la selección del ganador es decisión de un jurado integrado por destacadas personalidades de la comunicación.

Lora fue escogido el pasado 11 de julio como ganador de este premio por su fecunda trayectoria en el ejercicio de la Comunicación Social y sus invaluables aportes en el ejercicio periodístico.

Durante el acto de entrega, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; los ministros de Educación, Andrés Navarro; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán y de Cultura, Pedro Vergés. 

También, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el empresario José Luis Corripio (Pepín) y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo de León. Mientras que Huchi Lora se hizo acompañar de su esposa, Betty Echavarría de Lora.

El acto reunió a funcionarios del gobierno, ejecutivos de medios de comunicación, familiares del homenajeado, representantes del CDP y periodistas, entre otras personalidades. El Premio Nacional de Periodismo fue instituido por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994.

Al hablar en la ceremonia, el ministro de Educación destacó que Lora es un ícono del periodismo en la República Dominicana, quien “por su compromiso social y sus aportes en defensa de las causas más justas, goza del respeto de la sociedad y es por demás merecedor de este galardón”.

Señaló que el Premio Nacional de Periodismo lo entrega el gobierno a través del Ministerio de Educación en conjunto con el Colegio de Periodistas, con un sentido de responsabilidad, fundamentalmente enfocada en los niños y jóvenes, lo cual es muy significativo para la institución en aras de visibilizar a los sujetos y organizaciones que practican el bien el nuestro país.

Navarro añadió que no hay mejor forma de incentivar las buenas prácticas en los estudiantes que mostrándoles testimonios de vida, y que “el premio entregado a Huchi Lora resalta el testimonio de vida de una persona que vale la pena que los alumnos puedan conocer”.

Indicó que el galardón es un tributo a las buenas prácticas “por eso que la entrega de este premio, más que a una persona está referida a la trayectoria de un ser humano, a su hoja de vida, a su práctica no solamente por la calidad profesional que ha exhibido Huchi Lora, sino también por el testimonio moral que, junto a esa alta práctica profesional, lo ha caracterizado por los caminos que ha transitado”.

De su lado, Olivo de León manifestó que el gremio que dirige se siente muy complacido con la entrega de este reconocimiento a Huchi Lora, quien “se convierte en un ejemplo a seguir por los periodistas y estudiantes, así como jóvenes profesionales de otras disciplinas, ya que se constituye en un referente de ética para el ejercicio periodístico”. Agregó que con la entrega del premio se hace justicia y se reconoce su vocación de trabajo y servicio, al tiempo que se da un espaldarazo al verdadero espíritu del periodismo.

El galardonado
El ganador del Premio Nacional de Periodismo destacó que una de sus grandes satisfacciones en los 50 años de carrera ha sido la lucha para lograr el cumplimiento de la ley que establece invertir el 4% del Producto Interno Bruto en la Educación, la cual definió como “el más hermoso ejemplo de lucha cívica que hemos conocido los dominicanos”. Valoró que el presidente Danilo Medina honró ese compromiso social aplicando una ley que llevaba 12 años durmiendo como letra muerta.

Lora exhortó a la nueva generación de comunicadores a “abrazar el periodismo, que es probablemente oficio más adecuado para aquellos con vocación para contribuir a mejorar la sociedad”.

Trayectoria
Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi Lora), nació en Santiago de los Caballeros el 7 de mayo de 1947. Hijo del poeta Manuel Armando Lora y de la educadora Altagracia Mercedes Iglesias de Lora.

Inició su ejercicio periodístico el 5 de noviembre de 1966 en el recién creado vespertino El Nacional, así como en la revista Ahora. Ha dirigido varios medios y fundado algunos de ellos.

Con 50 años de trayectoria periodística en diarios, revistas, radio y televisión, Huchi Lora ha consagrado gran parte de su vida a la comunicación, en defensa de la libertad de expresión y el fortalecimiento del sistema democrático dominicano.

Comentarios